ALPINISMO Y CONTEMPLACIÓN
María Marco

He de volver / a donde tú nacías ya / con forma de recuerdo. (Gil de Biedma)

Enfrentarse a la producción artística de Carla Andrade y Lois Patiño es como escalar una montaña. Caminar durante horas por senderos desconocidos mientras imaginamos como será el paisaje desde lo alto, llegar a la cima y descubrir que lo real nada tiene que ver con lo imaginado.

Arte y Naturaleza es un binomio fundacional en la historia del arte. Desde Altamira hasta Lascaux esa capacidad para la representación supone un punto de partida antropológico que nos inicia como sapiens sapiens. Desde entonces el paisaje forma parte de lo que somos en una unión indisoluble, construyéndonos como individuos y como sociedad. Andrade y Patiño representan a una generación de artistas que reinterprentan la naturaleza desde la posmodernidad, desde un presente hipertecnificado y global, pero sin renunciar a la artesanía de un trabajo bien hecho. Trabajar en torno a la idea de paisaje en pleno siglo XXI puede parecer osado, pero quizá hoy más que nunca necesitemos de su pertinencia. Ya no sólo desde una lectura ecológica, de respeto y conservación de los habitats naturales sino también, y sobretodo, de un retorno a la naturaleza como fuente de verdad y de belleza, como política de legitimación de retorno a lo humano, como sencilla y poderosa revolución.

Andrade y Patiño trabajan sin perder de vista la especificidad de los medios que utilizan. Lois desde el terreno fronterizo entre el videoarte y cine documental, incidiendo en la experiencia contemplativa, Carla desde la fotografía clásica, la que retrata imponentes paisajes entre lo onírico y lo real buscando la experiencia de lo sublime. Como una pareja de expertos alpinistas suben a los picos más altos en busca del instante perfecto, no sólo para componer exquisitas piezas de tempus sosegados, sino para llevarnos más allá, a la reflexión estética de la contemplación desde la distancia. Ambos, a través de sus tiempos y sus espacios comparten esa necesidad de aprehensión poético-científica del mundo, entendiéndolo como un todo continuo, sin distinción entre movimiento e instante.

La durée

«Hay un espacio real sin duración, pero en el que los fenómenos aparecen y desaparecen simultáneamente con nuestros estados de conciencia. Hay una duración real cuyos momentos heterogéneos se penetran, pero en el que cada momento puede relacionarse con un estado del mundo exterior de que es contemporáneo y separarse de los otros momentos por esta misma aproximación. De la comparación de estas dos realidades nace una representación simbólica de la duración, sacada del espacio. La duración toma así la forma ilusoria de un medio homogéneo y el lazo de unión entre estos dos términos, espacio y duración, es la simultaneidad, que podría definirse como la intersección del tiempo con el espacio».

Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Henri Bergson.

Antes de que Einstein publicara su Teoría de la Relatividad en 1905, la mecánica clásica newtoniana establecía el tiempo independientemente a las coordenadas espaciales, es decir, espacio y tiempo describían con precisión cualquier suceso físico de la naturaleza. Einstein introduce el concepto del continuo espacio-temporal argumentando que ambas coordenadas son relativas al estado de movimiento del observador, uniendo para siempre ambas dimensiones. Varios artistas y filósofos recogen estas nuevas ideas, entre ellos Henri-Louis Bergson. (París, 1859 – Auteuil, 1941) quien se opone al positivismo, escuela que estudiaba científicamente al ser humano obviando aspectos no racionales como la subjetividad o la conciencia. Bergson funda su trabajo precisamente en estos conceptos renovados de espacio-tiempo afirmando que la esencia de lo real estriba en un continuo fluir al que llamó durée, duración, un tiempo vivo en el que los tiempos pasados viven y resuenan en el presente construyendo un yo que da unidad a la multiplicidad de estados de conciencia y que a la vez otorga permanencia ante el cambio.

Escribe Lois Patiño: El tiempo de la conciencia no es lineal sino que se expande y se dilata en función de la intensidad de la experiencia vivida. Esta idea es muy importante para mí. Es una idea en la que seguiré trabajando hasta que consiga realmente expresarla: tratar de alcanzar el "instante pleno" (otra definición de la durée de Bergson) en donde, a través de la contemplación profunda y atravesando la apariencia de las cosas, se llegue a una conexión con la esencia del elemento mirado. Una experiencia que por su enorme intensidad deja huella, se queda en el recuerdo. De este modo el instante se hace eterno. Creo que un título interesante para la exposición podría hacer referencia a este "instante pleno". Creo que es algo que Carla y yo podemos compartir desde nuestras diferentes herramientas. El instante es algo inevitable para la fotografía, parte del instante detenido del flujo del tiempo, una imagen que nace ya como recuerdo. Me acuerdo del verso de Gil de Biedma "He de volver / a donde tú nacías ya / con forma de recuerdo". Creo que esta mirada nostálgica está muy claramente en las fotos de Carla.

Sus sinergias alimentan escenas atemporales y deslocalizadas que van más allá de bellas composiciones estéticas; no solo porque compartan conceptos clave a la hora de elaborar sus discursos conceptuales: la búsqueda del instante pleno, la contemplación como escapismo, la representación de lo inesperado, la visión cosmológica aristotélica de análisis holístico, la búsqueda de la belleza bergiana que fusiona forma y significado, el modo de entender el tiempo y el espacio...

Pictórico-ecológico

El pintor no debe pintar únicamente lo que ve ante él, sino lo que ve en él.. si no ve nada en él, que renuncie a pintar lo que ve fuera. (Caspar David Friedrich)

Tanto la producción audiovisual de Lois como las fotografías de paisaje de Carla se pueden entender como una danza ritual en torno al concepto de paisaje. Un terreno entre rocas, viento y vapor caliente declinado en un sfumato de contornos imprecisos. Da Vinci utilizó esta técnica para aumentar la sensación de profundidad superponiendo veladuras de capas finísimas. Hoy Andrade y Patiño pintan con sus cámaras entendiendo la naturaleza como experiencia de lo real. Desde sus imágenes se puede atisbar algo de las composiciones de Friedrich, la experiencia subjetiva de Turner, la luz de Gericault, el respeto por el paisaje de Constable… pero no solo hay una similitud formal y cromática con estos pintores, sino una adaptación y reinterpretación de temáticas y metodologías; unos objetivos comunes. La pintura del Romanticismo del siglo XVIII y, sobretodo la pintura de paisaje, es imperativamente autobiográfica y representa los sentimientos tormentosos de unos pintores-pensadores que defienden lo intuitivo como epistemología y lo sublime como verdad, conectando su conocimiento del mundo con las teorías panteístas de Hegel o Spinoza.

Las miradas de Lois y Carla hacia la naturaleza suponen una metavisualidad, una experiencia introspectiva cercana a la mística oriental. Carla busca “el escapismo mediante la contemplación, entendida como un pararse a mirar, que creo necesario en una época en la que estamos sometidos a un bombardeo de imágenes, lo que crea una crisis en la mirada del hombre contemporáneo”. La mirada es paisaje, sintonía entre lo intrínseco y lo extrínseco, investigación racional y sueño. Debemos entender esta relación con la naturaleza de un modo eco-lógico (del griego oikós: casa, logos: conocimiento) como hogar anterior a la domus latina, antes de lo arquitectural, de la construcción artificial, está el oikós helénico, la experiencia de habitar el universo.

La fotografía de Carla representa un paradigma ecológico, quizá heredero de Capra, que tiñe sus instantáneas desde la búsqueda de lo inesperado. Abre al máximo el objetivo permitiendo la entrada a todo el paisaje posible, llevando la mirada lejos para hablar de lo íntimo. Entendiendo el paisaje como personaje, dejándolo componerse y respirar, ser. Para Lois el paisaje consiste en una experiencia más intensa que pasa de la contemplación a la interpretación: En este sentido obras como "Paisaje-Duración" o "Recordando los Rostros de la Muerte" marcan claramente esta oscilación entre ambos mundos. En "Paisaje-Duración" pasamos de la contemplación de un paisaje real, a la interpretación de ese espacio en un estado alterado de conciencia, un paisaje que ha causado un fuerte impacto, que nos ha tocado. Hemos conectado por un instante con lo mirado y en ese preciso momento nos hemos fundido con el paisaje. Entonces el tiempo exterior se detiene para nosotros, ya no existimos en el mundo exterior sino que atravesamos una experiencia interior y aquí el tiempo sí fluye.

Materia y memoria

"No es imposible que el cine pueda algún día filmar lo invisible, hacerlo visible, ajustarlo a nuestro ritmo, lo mismo que se ajusta a nuestro ritmo la gesticulación de las flores". (Jean Cocteau)

Escribe Lois: Algunos autores clave para mí están en el estructuralismo paisajista americano. Un autor esencial en este aspecto es James Benning. Obras como "Ten skies"o "Thirteen lakes", son películas formadas por ej. la primera por 10 planos de cielos de 10min. de duración donde el cielo se va desarrollando y cambiando a su propio ritmo. Posa la mirada en un elemento y observa como este paisaje se expresa. Es increíble. Es fascinante esa capacidad de contemplación, esa paciencia, esa atracción por el cambio sutil. Una penetración en la mirada asombrosa.

Otra autora importante es Sharon Lockhart. Tiene una obra que se llama "Doble Tide" que está estructurada en dos planos de 45min. cada uno en donde observa trabajar a una mariscadora en dos momentos diferentes de marea con un idéntico encuadre, un primer momento por la mañana con niebla y otro en un atardecer hasta que el sol desaparece. La mariscadora hace el mismo recorrido en las dos jornadas, subrayando la ritualización de la acción mientras el sol, la marea, el viento... continúan con sus ritmos constantes. Tiene algunos piezas más muy interesantes pero esta es la mejor de lo que he podido ver.Otro autor fundamental y que a mí me descubrió una manera de trabajar la imagen en silencio es Peter Hutton. Todas sus películas son filmaciones en 16mm en silencio de fragmentos de imágenes a modo de álbum fotográfico. La duración de los planos es mucho más reducida, ninguna llega al minuto, y entre cada plano mete un espacio en negro, para separar, para evitar la narración, como si pasaras una página en un álbum. Es una mirada mucho más poética que la de los otros autores, más centrados en el estudio del tiempo. Ver las películas de Hutton en absoluto silencio te transporta a una sensación mucho más íntima, se interioriza la imagen. Al separarla del sonido real, le quita la atmósfera que le da vida y le otorga irrealidad. Se convierte en una experiencia mucho más estética y espiritual, dado el grado de evocación de las imágenes. Convierte la experiencia en algo mucho más intenso. Siempre con la poesía por delante, algo que también trato de trabajar en mis vídeos.

Carla en cambio dice Me gustan muchos fotógrafos de la academia pictoricista, aunque como comentaba antes, me interesa tanto el valor social como estético de la imagen. Por ejemplo Edward Steichen. También los fotógrafos naturalistas. Me gusta mucho Jochen Lempert, por la poesía y sutileza que tienen sus imágenes... También me encantan los paisajes de Bernard Plossu.

Dramatis personae

Hay un juego de miradas entre el observador y lo observado y una tendencia a representar la realidad combinando dualidades categóricas. La representación de una naturaleza entre lo onírico y lo mental, razón y la pasión, doxa y la episteme o lo natural y lo cultural envuelve una producción audiovisual que en ambos casos implica un retorno a la relatividad del mundo. Desde esta perspectiva la aparición de la figura humana, de los protagonistas de estas historias de comunión con el oikós, se reduce a pequeñas figuras situadas a una gran distancia del observador en grandes planos generales donde casi pasan desapercibidos y cuya acción se integra dentro del ciclo de la naturaleza.

Mientras, los personajes de Lois y Carla parecen afrontar la vida tranquilamente, nadan en una piscina, toman el sol o juegan al futbol en un claro de la montaña. Nada parece amedrentarles, nada les asusta. Son valientes porque no recae sobre ellos la intensidad dramática, presente principalmente en la fuerza de los escenarios, el principal dramatis personae.

El mundo que nos muestran parece deslocalizado. Paisajes de Galicia, pero también de imágenes que podrían ser Marruecos, Islandia, Terranova, Israel colores de desiertos, bosques, icebergs que nos transportan a cualquier parte, convierten su mirada en contemporánea; en una globalización estética que empieza por lo local.

Para concluir; algunas aproximaciones desde lo Real

Las obras de Lois y Carla dialogan en sintonía. La razón sensible, con tintes panteistas de la investigación fotográfica de Carla construye una cosmología de elementos nuevos reconocibles. Las montañas son montañas, pero también se muestran como nuevas metáforas, un nuevo terreno por conquistar. Dice Carla: Todo se vuelve imprescindible a la hora de crear un todo unitario. El pensamiento mágico como una nueva revancha a la revolución. La búsqueda de nuevos paradigmas para comprender la realidad que vayan más allá de la razón ilustrada o mecanicista. Por eso, necesito tener en cuenta no solo a las personas o lo tangible, si no que necesito introducir a la naturaleza y al cosmos en esta búsqueda. Sería como una interrelación de la física moderna con el misticismo antiguo oriental (tº cuántica y tº relatividad con el hinduismo, budismo y taoísmo). Esto explica la irrealidad de algunas de mis fotos, aunque sean fotos de la realidad; fotografiar la realidad para traspasar la propia realidad, pero a través de si misma, sin artificios ni intervenciones... Lo real también supone un punto de partida para Lois quien lo destila desde el movimiento recogido en su videocámara. Una realidad nueva, dispuesta a descubrir lo inesperado en la cotidianidad, como en su última pieza videográfica Costa da Morte, donde se acerca, por ejemplo, a la labor de los trabajadores de las costas, indagando en la relación entre habitante y habitat.

La mirada documental de ambos se funda en lo místico. Este “neorenacimiento” entre lo ecológico y lo atávico, entre lo empírico y lo racional, es quizá un nuevo y entusiasmante paradigma de la producción artística contemporánea. Una nueva mirada honesta y responsable a lo que nos rodea, incitando al espectador a redescubrir su oikós, reaprendiendo su experiencia de habitar.

María Marco Crítica, editora, investigadora y comisaria independiente de arte contemporáneo. En junio de 2012 funda la revista PLÉTORA, un proyecto editorial en internet especializado en arte contemporáneo. Desde mayo de 2014 colabora desde Galicia con El Cultural (El Mundo) Actualmente realiza la tesis sobre los procesos de desmaterialización de la escultura contemporánea y colabora en otras plataformas editoriales como DARDOmagazine. Ha recibido varias becas de producción entre ellas en la escuela MASSART / Masachussetts Art College / Boston (MA, EUA), Kulturmodell en Passau (Alemania) o la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. También ha cursado talleres con Isidoro Valcárcel Medina, Seiko Mikami, Sota Ichikawa, HANGAR- Barcelona (YP productions, La Pinta y Joan Morey) o Dora García, trabajando como performer para ésta ultima en la pieza “Narrativas Instantáneas" del CGAC. Ha colaborado con Fundación Serralves (Oporto, 2009 y 2010), LABoral (Gijón, 2010) o la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela, 2011). Como comisaria ha recibido el premio de comisariado del Master de Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la USC por “Políptico, Un comentario sobre la puesta en valor del patrimonio” (2012) con el artista Enrique Lista (Zona “C", Santiago de Compostela), además ha comisariado a André Guedes en “Hoy comenzamos a hablar” (2011) (Palacio de Fonseca. Santiago de Compostela) y “Plétora, La exposición” (2012) con Amaya González Reyes, Luís Díaz Díaz, Lois Patiño, Carla Andrade, Ulobit, Joan Morera, Diego Vites y María Magán (FAC Peregrina / Furancho de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela) o "Plan de rescate" (eLEFANTE330 / A Coruña) con veintidós artistas entre los que destacan PSJM, Jorge Perianes o Marco Godoy. http://mariamarco.weebly.com/ #

Alpinismo e contemplación

Hei de voltar / a onde ti nacías xa / con forma de recordo. (Gil de Biedma)

Enfrontarse á produción artística de Carla Andrade e Lois Patiño é como escalar unha montaña.

Camiñar durante horas por sendeiros descoñecidos mentres imaxinamos como será a paisaxe dende o alto, chegar ao cume e descubrir que o real nada ten que ver co imaxinado.

Arte e Natureza é un binomio fundacional na historia da arte. Dende Altamira ata Lascaux esa capacidade para a representación supón un punto de partida antropolóxico que nos inicia como sapiens sapiens. Dende entón a paisaxe forma parte do que somos nunha unión indisoluble, construíndonos como individuos e como sociedade. Andrade e Patiño representan a unha xeración de artistas que reinterprentan a natureza dende a postmodernidade, dende un presente hipertecnificado e global, pero sen renunciar á artesanía dun traballo ben feito. Traballar en torno á idea de paisaxe en pleno século XXI pode parecer ousado, pero quizais hoxe máis que nunca necesitemos da súa pertinencia. Xa non só dende unha lectura ecolóxica, de respecto e conservación dos hábitats naturais senón tamén, e sobre todo, dun retorno á natureza como fonte de verdade e de beleza, como política de lexitimación de retorno ao humano, como sinxela e poderosa revolución.

Andrade e Patiño traballan sen perder de vista a especificidade dos medios que utilizan. Lois dende o terreo fronteirizo entre a videoarte e o cinema documental, incidindo na experiencia contemplativa, Carla dende a fotografía clásica, a que retrata impoñentes paisaxes entre o onírico e o real buscando a experiencia do sublime. Como unha parella de expertos alpinistas soben aos picos máis altos en busca do instante perfecto, non só para compoñer exquisitas pezas de tempus sosegados, senón para levarnos máis alá, á reflexión estética da contemplación dende a distancia. Ámbolos dous, a través dos seus tempos e os seus espazos comparten esa necesidade de aprehensión poético-científica do mundo, entendéndoo como un todo continuo, sen distinción entre movemento e instante.

A durée

«Hai un espazo real sen duración, pero no que os fenómenos aparecen e desaparecen simultáneamente cos nosos estados de conciencia.

Hai unha duración real cuxos momentos heteroxéneos se penetran, pero no que cada momento pode relacionarse cun estado do mundo exterior do que é contemporáneo e separarse dos outros momentos por esta mesma aproximación. Da comparación destas dúas realidades nace unha representación simbólica da duración, sacada do espazo. A duración toma así a forma ilusoria dun medio homoxéneo e o lazo de unión entre estes dous termos, espazo e duración, é a simultaneidade, que podería definirse como a intersección do tempo co espazo,»

Ensaio sobre os datos inmediatos da conciencia. Henri Bergson.

Antes de que Einstein publicase a súa Teoría da Relatividade en 1905, a mecánica clásica newtoniana establecía o tempo independentemente ás coordenadas espaciais, é dicir, espazo e tempo describían con precisión calquera suceso físico da natureza. Einstein introduce o concepto do continuo espazo-temporal argumentando que ámbalas dúas coordenadas son relativas ao estado de movemento do observador, unindo para sempre ámbalas dúas dimensións. Varios artistas e filósofos recollen estas novas ideas, entre eles Henri-Louis Bergson. (París, 1859 - Auteuil, 1941) quen se opón ao positivismo, escola que estudaba cientificamente ao ser humano obviando aspectos non racionais como a subxectividade ou a conciencia. Bergson funda o seu traballo precisamente nestes conceptos renovados de espazo-tempo afirmando que a esencia do real estriba nun continuo fluír ao que chamou durée, duración, un tempo vivo no que os tempos pasados viven e resoan no presente construíndo un eu que dá unidade á multiplicidade de estados de conciencia e que á vez outorga permanencia ante o cambio.

Escribe Lois Patiño: O tempo da conciencia non é lineal senón que expándese e dilátase en función da intensidade da experiencia vivida. Esta idea é moi importante para min. É unha idea na que seguirei traballando ata que consiga realmente expresala: tratar de alcanzar o "instante pleno" (outra definición da durée de Bergson) onde, a través da contemplación profunda e atravesando a aparencia das cousas, se chegue a unha conexión coa esencia do elemento mirado. Unha experiencia que pola súa enorme intensidade deixa pegada, queda no recordo. Deste modo o instante faise eterno. Creo que un título interesante para a exposición podería facer referencia a este "instante pleno". Creo que é algo que Carla e eu podemos compartir dende as nosas diferentes ferramentas. O instante é algo inevitable para a fotografía, parte do instante detido do fluxo do tempo, unha imaxe que nace xa como recordo. Acórdome do verso de Gil de Biedma "Hei de voltar / a onde ti nacías xa / con forma de recordo". Creo que esta mirada nostálxica está moi claramente nas fotos de Carla.

Súas sinerxías alimentan escenas atemporais e deslocalizadas que van máis alá de belas composicións estéticas; non só porque compartan conceptos clave á hora de elaborar os seus discursos conceptuais: a busca do instante pleno, a contemplación como escapismo, a representación do inesperado, a visión cosmolóxica aristotélica de análise holística, a busca da beleza bergiana que fusiona forma e significado, o modo de entender o tempo e o espacio... senón tamén dende o uso das ferramentas tecnolóxicas que utilizan.

Pictórico-ecolóxico

O pintor non debe pintar únicamente o que ve ante el, senón o que ve nel… Se non ve nada nel, que renuncie a pintar o que ve fóra. (Caspar David Friedrich).

Tanto a produción audiovisual de Lois coma as fotografías de paisaxe de Carla pódense entender como unha danza ritual en torno ao concepto de paisaxe. Un terreo entre rochas, vento e vapor quente declinado nun sfumato de contornos imprecisos. Da Vinci utilizou esta técnica para aumentar a sensación de profundidade superpoñendo veladuras de capas finas. Hoxe Andrade e Patiño pintan coas súas cámaras entendendo a natureza como experiencia do real. Dende as súas imaxes pódese albiscar algo das composicións de Friedrich, a experiencia subxectiva de Turner, a luz de Gericault, o respecto pola paisaxe de Constable... pero non só hai unha similitude formal e cromática con estes pintores, senón unha adaptación e reinterpretación de temáticas e metodoloxías; uns obxectivos comúns. A pintura do Romanticismo do século XVIII e, sobre todo a pintura de paisaxe, é imperativamente autobiográfica e representa os sentimentos tormentosos duns pintores-pensadores que defenden o intuitivo como epistemoloxía e o sublime como verdade, conectando o seu coñecemento do mundo coas teorías panteístas de Hegel ou Spinoza. As miradas de Lois e Carla cara á natureza supoñen una metavisualidade, unha experiencia introspectiva próxima á mística oriental.
Carla busca "o escapismo" mediante a contemplación, entendida como un pararse a mirar, que creo necesario nunha época na que estamos sometidos a un bombardeo de imaxes, o que crea unha crise na mirada do home contemporáneo,". A mirada é paisaxe, sintonía entre o intrínseco e o extrínseco, investigación racional e sono. Debemos entender esta relación coa natureza dun modo eco-lóxico (do grego oikós: casa, logos: coñecemento) como fogar anterior á domus latina, antes do arquitectural, da construción artificial, está o oikós helénico, a experiencia de habitar o universo.

A fotografía de Carla representa un paradigma ecolóxico, quizais herdeiro de Capra, que tingue as súas instantáneas dende a busca do inesperado. Abre ao máximo o obxectivo permitindo a entrada a toda a paisaxe posible, levando a mirada lonxe para falar do íntimo. Entendendo a paisaxe como personaxe, deixándoo compoñerse e respirar, ser. Para Lois a paisaxe consiste nunha experiencia máis intensa que pasa da contemplación á interpretación: Neste sentido obras como "Paisaxe-Duración" ou "Recordando os Rostros da Morte" marcan claramente esta oscilación entre ámbolos dous mundos. En "Paisaxe-Duración" pasamos da contemplación dunha paisaxe real, á interpretación dese espazo nun estado alterado de conciencia, unha paisaxe que causou un forte impacto, que nos tocou. Conectamos por un instante co mirado e nese preciso momento fundímonos coa paisaxe. Entón o tempo exterior detense para nós, xa non existimos no mundo exterior senón que atravesamos unha experiencia interior e aquí o tempo si flúe.

Materia e memoria

"Non" é "imposible que o cinema poida filmar algún día o invisible, facelo visible, axustalo ao noso ritmo, o mesmo que se axusta ao noso ritmo a xesticulación das flores". (Jean Cocteau)

Escribe Lois: Algúns autores clave para min están no estruturalismo paisaxista americano. Un autor esencial neste aspecto é James Benning. Obras como Ten skies"o "Thirteen lakes", son películas formadas por exemplo a primeira por 10 planos de ceos de 10 min. de duración onde o ceo se vai desenvolvendo e cambiando ao seu propio ritmo. Pousa a mirada nun elemento e observa como esta paisaxe se expresa. É incrible. É fascinante esa capacidade de contemplación, esa paciencia, esa atracción polo cambio sutil. Unha penetración na mirada asombrosa.
Outra autora importante é Sharon Lockhart. Ten unha obra que se chama "Double Tide" que está estructurada en dous planos de 45 min. cada un onde observa traballar unha mariscadora en dous momentos diferentes de marea cun idéntico encadre, un primeiro momento pola mañá con néboa e outro nun atardecer ata que o sol desaparece. A mariscadora fai o mesmo percorrido nas dúas xornadas, subliñando a ritualización da acción mentres o sol, a marea, o vento... continúan cos seus ritmos constantes. Ten algunhas pezas máis moi interesantes pero esta é a mellor do que puiden ver. Outro autor fundamental e que a min me descubriu un xeito de traballar a imaxe en silencio é Peter Hutton. Todas as súas películas son filmacións en 16 mm en silencio de fragmentos de imaxes a xeito de álbum fotográfico. A duración dos planos é moito máis reducida, ningunha chega ao minuto, e entre cada plano mete un espazo en negro, para separar, para evitar a narración, coma se pasases unha páxina nun álbum. É unha mirada moito máis poética que a dos outros autores, máis centrados no estudo do tempo. Ver as películas de Hutton en absoluto silencio che transporta a unha sensación moito máis íntima, interiorízase a imaxe. Ao separala do son real, quítalle a atmosfera que lle dá vida e outórgalle irrealidade. Convértese nunha experiencia moito máis estética e espiritual, dado o grao de evocación das imaxes. Converte a experiencia en algo moito máis intenso. Sempre coa poesía por diante, algo que tamén trato de traballar nos meus vídeos.

Carla en cambio di Gústanme moitos fotógrafos da academia pictoricista, aínda que como comentaba antes, me interesa tanto o valor social como estético da imaxe. Por exemplo Edward Steichen. Tamén os fotógrafos naturalistas. Gústame moito Jochen Lempert, pola poesía e sutileza que teñen as súas imaxes... Tamén me encantan as paisaxes de Bernard Plossu.

Dramatis personae

Hai un xogo de miradas entre o observador e o observado e unha tendencia a representar a realidade combinando dualidades categóricas. A representación dunha natureza entre o onírico e o mental, a razón e a paixón, a doxa e a episteme ou o natural e o cultural envolve unha produción audiovisual que en ámbolos dous casos implica un retorno á relatividade do mundo. Dende esta perspectiva a aparición da figura humana, dos protagonistas destas historias de comuñón co oikós, redúcese a pequenas figuras situadas a unha gran distancia do observador en grandes planos xerais onde case pasan desapercibidos e cuxa acción se integra dentro do ciclo da natureza.

Mentres, os personaxes de Lois e Carla parecen afrontar a vida tranquilamente, nadan nunha piscina, toman o sol ou xogan ao futbol nun claro da montaña. Nada parece amedrentalos, nada lles asusta. Son valentes porque non recae sobre eles a intensidade dramática, presente principalmente na forza dos escenarios, o principal dramatis personae.

O mundo que nos mostran parece deslocalizado. Paisaxes de Galicia, pero tamén de imaxes que poderían ser Marrocos, Islandia, Terra Nova, Israel cores de desertos, bosques, icebergs que nos transportan a calquera parte, converten a súa mirada en contemporánea; nunha globalización estética que empeza polo local.

Para concluir; algunhas aproximacións dende o Real

As obras de Lois e Carla dialogan en sintonía. A razón sensible, con tinguiduras panteistas da investigación fotográfica de Carla constrúe unha cosmoloxía de elementos novos recoñecibles. As montañas son montañas, pero tamén se mostran como novas metáforas, un novo terreo por conquistar. Di Carla: Todo se volve imprescindible á hora de crear un todo unitario. O pensamento máxico como unha nova revancha á revolución. A busca de novos paradigmas para comprender a realidade que vaian máis alá da razón ilustrada ou mecanicista. Por iso, necesito ter en conta non só ás persoas ou o tanxible, se non que necesito introducir á natureza e ao cosmos nesta busca. Sería como unha interrelación da física moderna co misticismo antigo oriental (a teoría cuántica e a teoría da relatividade co hinduísmo, budismo e taoísmo). Isto explica a irrealidade dalgunhas das miñas fotos, aínda que sexan fotos da realidade; fotografar a realidade para traspasar a propia realidade, pero a través de si mesma, sen artificios nin intervencións... O real tamén supón un punto de partida para Lois quen o destila dende o movemento recollido na súa videocámara. Unha realidade nova, disposta a descubrir o inesperado na cotianidade, como na súa última peza videográfica Costa da Morte, onde se achega, por exemplo, ao labor dos traballadores das costas, indagando na relación entre habitante e hábitat.

Mountaineering and contemplation

I have to go back / to where you were born you and / shaped memory. (Gil de Biedma).

Facing the artistic production of Carla Andrade and Lois Patiño is like climbing a mountain.

Walking trails for hours while unknown imagine how the landscapes from the top will, reach the top and find the real thing has nothing to do with the imagined.

Art and Nature is a founding duo in the history of art. From Lascaux Altamira to the capacity for representation is an anthropological starting point as we start sapiens sapiens. Since then the landscape is part of what we are in an indissoluble union, building us as individuals and as a society. Andrade and Patiño represent a generation of artists who reinterpreted nature from the postmodern, from a present hyper tech and global, but without sacrificing the craftsmanship of a job well done. Working around the idea of landscape in the XXI century may seem bold, but perhaps now more than ever need of its relevance. Not only from an ecological reading of respect and conservation of natural habitats but also and above all, a return to nature as a source of truth and beauty, and political standing back to human, as simple and powerful revolution.

Andrade and Patiño work without losing sight of the specificity of the means used. Lois from the border area between video art and documentary film, focusing on the contemplative experience, Carla from classic photography that portrays the stunning landscapes between dream and reality seeking the experience of the sublime. As a couple of experienced climbers climb the highest peaks in search of the perfect moment, not only to compose exquisite pieces of tempus sedate, but to take us beyond the aesthetic reflection of contemplation from a distance. Both, through their times and spaces that need to share poetic and scientific apprehension of the world, understood as a continuum, with no distinction between movement and time.

The durée

"There is a real space without duration, but in which phenomena appear and disappear simultaneously with our states of consciousness”

There is an actual duration whose heterogeneous moments permeates, but in every moment can be related to a state of the outside world that is contemporary and separated from other times this same approach. A comparison of these two realities created a symbolic representation of the length, taken from the space. The duration illusory thus takes the form of a homogeneous medium and the link between these two terms, space and duration, is simultaneity, which could be defined as the intersection of time and space"

Essay on the immediate data of consciousness. Henri Bergson.

Before Einstein published his Theory of Relativity in 1905, classical Newtonian mechanics provided the time regardless of the spatial coordinates, ie, space and time accurately describing any physical event in nature. Einstein introduced the concept of space-time continuum, arguing that both coordinates are relative to the observer’s state of motion, forever linking the two dimensions. Several artists and philosophers gather new ideas, including Henri-Louis Bergson. (Paris, 1859 - Auteuil, 1941) who is opposed to positivism, school studying the human being scientifically unsound ignoring aspects like subjectivity or consciousness. Bergson bases his work on these concepts precisely renovated space-time asserting that the essence of reality lies in a continuous flow which he called durée, duration, time to live in the old times live and resonate in this building a self which gives unity to the multiplicity of states of consciousness and that in turn gives permanence to change.

Lois Patino writes: The time of consciousness is not linear but expands and expands depending on the intensity of the experience. This idea is very important to me. It is an idea I’ll keep working until I get really express it: trying to achieve "full time" (another definition of Bergson’s durée) where, through deep contemplation and through the appearance of things, it comes to a connection with the essence of the element looked. An experience for its enormous intensity marking stays in the memory. Thus the moment is eternal. I think an interesting title for the exhibition could refer to this "full time". I think it’s something that Carla and I can share from our various tools. The moment is inevitable for the photograph of the moment stopped the flow of time, an image that is born as a souvenir. I remember the line from Gil de Viedma "I have to go back / to where you were born you and / in the form of memory." I think this is very clearly nostalgic look at the photos of Carla.

Their synergies and offshore feeding timeless scenes that go beyond aesthetics beautiful compositions, not only because they share key concepts when develop their conceptual discourses: the search for full time, contemplation as escapism, the representation of the unexpected, the Aristotelian cosmological vision of holistic analysis, the search for beauty bergiana merging form and meaning, how to understand time and space ... but also from the use of technological tools that use.

Pictorial-ecological

The painter should paint not only what he sees before him, but what he sees in it …if he sees nothing in him to give up painting what he sees outside (Caspar David Friedrich)

Both Lois audiovisual production and landscape photographs of Carla can be understood as a ritual dance around the concept of landscape. Ground among rocks, wind and hot steam declined by sfumato vague contours. Da Vinci used this technique to increase the sense of depth fine layer overlaying glazes. Today Patiño Andrade and paint with their cameras as understanding the nature of the real experience. From the pictures you can glimpse something of the compositions of Friedrich, the subjective experience of Turner, Gericault light, respect for the landscape of Constable ... but there is a similarity not only shape and color with these painters, but an adaptation and reinterpretation of topics and methodologies common goals. The painting of the eighteenth century Romanticism, especially landscape painting, it is imperative autobiographical and represents the stormy feelings about painters who defend the intuitive thinkers as epistemology and the sublime as truth, knowledge of the world connecting with the pantheistic theories of Hegel or Spinoza.

The Lois and Carla looks to nature pose a metavisuality, introspective experience close to Eastern mysticism.

Carla seeks "escapism through contemplation, understood as a stand to watch, that I needed in a time when we are subjected to a barrage of images, creating a crisis in the eyes of modern man. The look is landscape, harmony between the intrinsic and extrinsic, rational inquiry and sleep. We must understand this relationship with nature in an eco-logical (from the Greek oikos: home, logos: knowledge) and former home to the Latin domus, before the architectural, building artificial, is the Hellenic oikos, the experience of inhabit the universe.

The photo of Carla represents an ecological paradigm, perhaps heir to Capra, who dyed his shots from finding the unexpected. Open to the maximum order allowing entry to all possible landscape, leading the eye away to discuss the intimate. Understanding the landscape as a character, leaving it composed and breathe, be. For Lois the landscape is a more intense experience of contemplation happens to interpretation: In this sense works like "Landscape-Term" or "Remembering the Faces of Death" clearly mark this oscillation between the two worlds. In "Landscape-Duration" pass from the contemplation of a real landscape, the interpretation of that space in an altered state of consciousness, a landscape that has made a strong impact, we have had. We have connected for a moment and looked so right then we melt into the landscape. Then time stops for us outside, no longer exist in the outside world but we are facing an inner experience and this time does flow.

Matter and Memory

"It is not impossible that the film will one day shoot invisible, make visible, adjust to our pace, just as it fits our rate gesticulation of flowers”. (Jean Cocteau)

Lois writes: Some authors are key for me in structuralism American landscape. A key author in this regard is James Benning. Works such as "Ten Skies" or "Thirteen lakes" are films formed eg. The first 10-10min flat skies. Duration where the sky is developing and changing at their own pace. Posa look at an item and see how this landscape is expressed. That’s incredible. It is fascinating that capacity for contemplation, that patience, that attraction to the subtle change. An insight into the amazing look.

Another important author Sharon Lockhart. It has a play called "Double Tide" is structured in two levels of 45min. where each work in a shellfish gathering observed at two different times with identical tidal frame, initially foggy morning and another in a sunset until the sun disappears. The shellfish gathering the same route in two days, underscoring the ritualization of the action as the sun, tide, wind ...continue their steady beats. It has some very interesting pieces but this is the best of what I have. Another fundamental author that I found a way to work the silent picture is Peter Hutton. All films are in 16mm silent film fragments of images as a photo album. The duration of the planes is much smaller; none reaches the minute, and between each plane hits a black space to separate, to avoid the narrative, as if you spent a page in an album. It is a much more poetic than the others, more focused on the study of time. See Hutton films in absolute silence takes you to a much more intimate feel, the image is internalized. By separating the real sound, takes away the atmosphere that gives life and gives unreality. It becomes a much more aesthetic and spiritual, given the degree of evocation of images. Turn the experience into something much more intense. Always ahead of poetry, which I also try to work on my videos.

Carla says instead I like many photographers painterly academy, but as I said before, I am interested in both social and aesthetic value of the image. For example Edward Steichen. Also the nature photographers. I really like Jochen Lempert, for poetry and subtlety that have their pictures ... I also love the landscapes of Bernard Plossu.

In conclusion, some approaches from the Real

The works of Lois and Carla dialogue in tune. The sensible reason, tinted photographic research pantheistic Carla cosmology builds a recognizable new element. Mountains are mountains, but also show how new metaphors, new territory to conquer. Carla says: Everything becomes essential to creating a unitary whole. Magical thinking rematch as a new revolution. The search for new paradigms to understand the reality that go beyond enlightened reason or mechanistic. So, I need to consider not only to persons or tangible, if not I need to introduce nature and the cosmos in this quest. It would be a relationship of modern physics with ancient Eastern mysticism (t º t º quantum and relativity with Hinduism, Buddhism and Taoism). This explains the unreality of some of my photos, even photos of reality reality to shoot into your own reality, but by itself, without artifice or intervention ... The real thing is also a starting point for Lois who exudes from the movement picked up on your camcorder. A new reality, ready to discover the unexpected in everyday life, as in his latest piece videographic Costa da Morte, where about, for example, the work of employees of the coasts, investigating the relationship between inhabitant and habitat.

The documentary eye of both is based on the mystical. This "Neo-Renaissance" between ecological and atavistic, between the empirical and the rational, is perhaps a new and exciting paradigm of contemporary artistic production. A new look honest and responsible to our surroundings, prompting the viewer to rediscover their oikos, relearning their experience of living.

Traducción (inglés y gallego): Alejandro Domingo Ocampo Caride.