• Último número
  • Proyecto
  • ·
  • Equipo
  • ·
  • Donaciones
  • ·
  • Contacto
  • Plétora #1
  • / Eventos
  • / Blog
  • Donde dice: ahora dice: ( )

    Donde dice: Una estructura es constituyente de la praxis llamada psicoanálisis. Esta estructura no podría ser indiferente a un auditorio como éste al que se supone filosóficamente enterado.(…)
    ahora dice: Ante la imposibilidad de trasladar un texto de un lenguaje escrito a un lenguaje de signos, hemos pensado que lo posible y lo pensable, es solamente lo decible, al menos, digamos, en lo que se refiere a su representación a través de un código.

    Donde dice: La verdad no es otra cosa sino aquello de lo cual el saber no puede enterarse de que lo sabe sino haciendo actuar su ignorancia. Crisis real en la que lo imaginario se resuelve, para emplear nuestras categorías, engendrando una nueva forma simbólica. Esta dialéctica es convergente y va a la coyuntura definida como saber absoluto. Tal como es deducida, no puede ser sino la conjunción de lo simbólico con un real del que ya no hay nada que esperar.(…)
    ahora dice: Con esto nos referimos a que las estructuras sígnicas tiene una función determinada, para la que han sido creadas, y ese más allá, se traduce para esta estructura, en el primer caso en incomprensible siendo legible y en el segundo en ilegible siendo comprensible, me refiero al texto y a las imágenes que ustedes están viendo. Las causas, claramente, no son las mismas.

    Donde dice:…los mecanismos descritos por Freud como los del proceso primario, en que el inconsciente encuentra su régimen, recubren exactamente las funciones que esa escuela considera para determinar las vertientes más radicales de los efectos del lenguaje, concretamente la metáfora y la metonimia, dicho de otra manera los efectos de sustitución y de combinación del significante en las dimensiones respectivamente sincrónica y diacrónica donde aparecen en el discurso.(…)
    ahora dice: El texto que aparece bajo mis manos a modo de subtítulos, no permite una lectura pausada o profunda, con lo que, dada su complejidad discursiva, no es viable su comprensión para un lector atento o enterado, en el mejor de los casos.

    Fotograma del vídeo "( )"
    Serie Desplazamientos de la lectura (2013) | Jorge Varela y Andrea Vázquez

    Donde dice: Y de ahí que insistamos en promover que, dado o no en la observación biológica, el instinto, entre los modos de conocimiento que la naturaleza exige de lo vivo para que satisfaga sus necesidades, se define como aquel conocimiento en el que admiramos el no poder ser un saber. Pero de lo que se trata en Freud es de otra cosa, que es ciertamente un saber, pero un saber que no comporta el menor conocimiento, en cuanto que está inscrito en un discurso del cual, a la manera del esclavo-mensajero del uso antiguo, el sujeto que lleva bajo su cabellera su codicilo que le condena a muerte no sabe ni su sentido ni su texto, ni en qué lengua está escrito, ni siquiera que lo han tatuado en su cuero cabelludo rasurado mientras dormía.(…)
    ahora dice: Por otro lado, las manos que ustedes posiblemente entienden como una reproducción del texto, es otra cosa. Esta otra cosa, que explica la relación entre texto e imagen, permanece oculta a la mayoría de los posibles públicos, y su interpretación sólo es probable entre una pequeña comunidad, una comunidad unida por el silencio. Es ese silencio, el que ha hecho posible que los movimientos de mis manos, no sólo sean gestos sino que se conformen como un lenguaje.

    Donde dice: El deseo se esboza en el margen donde la demanda se desgarra de la necesidad: margen que es el que la demanda, cuyo llamado no puede ser incondicional sino dirigido al Otro, abre bajo la forma de la falla posible que puede aportarle la necesidad, por no tener satisfacción universal (lo que suele llamarse: angustia). Margen que, por más lineal que sea, deja aparecer su vértigo, por poco que no esté recubierto por el pisoteo de elefante del capricho del Otro. Es ese capricho sin embargo el que introduce el fantasma de la Omnipotencia no del sujeto, sino del Otro donde se instala su demanda (sería hora de que ese cliché imbécil fuese, de una vez por todas, y para todos, colocado en su lugar), y con ese fantasma la necesidad de su refrenamiento por la ley.(…)
    ahora dice: Trasladar la letra a la mano implica una operación de propiedad o de apropiamiento de lo que tenemos en la mano o a la mano. Casi, como pueden ver, mis manos rozan los subtítulos, las letras del Otro, para decir lo mío, ajeno y paralelo a la autoridad de su discurso.

    Fotograma del vídeo "( )"
    Serie Desplazamientos de la lectura (2013) | Jorge Varela y Andrea Vázquez

    Donde dice: A lo que hay que atenerse es a que el goce está prohibido a quién habla como tal, o también que no puede decirse sino entre líneas para quienquiera que sea sujeto de la ley, puesto que la ley se funda en esa prohibición misma. En efecto, aun si la ley ordenase: Goza, el sujeto sólo podría contestar con un: Oigo, donde el goce ya no estaría sino sobreentendido. Pero no es la ley misma la que le cierra al sujeto el paso hacia el goce, ella hace solamente de una barrera casi natural un sujeto tachado. Pues es el placer el que aporta al goce sus límites, el placer como nexo de la vida, incoherente, hasta que otra prohibición, ésta no impugnable, se eleve de esa regulación descubierta por Freud como proceso primario y ley pertinente del placer.
    ahora dice: Sé, que sólo ven movimientos, que no aprecian las sutilezas del girar ascendente de mis dedos, ni tampoco el deseo descendente de mis manos cuando digo: Quiero follarte.

    Pero eso es otra historia.

    El presente texto se corresponde con la “traducción” de fragmentos del texto de Jacques Lacan “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano” para ser interpretado por una intérprete de signos en el vídeo “( )” de la serie Desplazamientos de la lectura, exhibido por primera vez en el FAC Peregrina, el 2 de noviembre del 2012, en la que planteamos nuevos modos de leer distintos textos teóricos de artistas, filósofos, historiadores y críticos de arte.