• Último número
  • Proyecto
  • ·
  • Equipo
  • ·
  • Donaciones
  • ·
  • Contacto
  • Plétora #1
  • / Eventos
  • / Blog
  • EDIMBURGO. Uniendo ciudades

    Encontrarse en Edimburgo fue un buen presagio; el resto era sólo cuestión de tiempo. Ya hemos pasado los primeros años con la montaña rusa que eso conlleva:

    1. Edimburgo como ciudad de cuento, con castillo incluido. 2. Decepción: esto parece tan pequeño como Santiago, está lleno de turistas y, además, hace frío. 3. Pues quizás Edimburgo sea como cualquier otra ciudad, con oportunidades, también como cualquier otra ciudad, que ya hemos empezado a aprovechar.

    Hemos tenido los obligados primeros trabajos, esos en los que hay que servir cafés, vender kilts, o tours, y sonreír sin ganas. Ya nos hemos dado cuenta de que cuando llegamos no sabíamos inglés, apenas un dialecto que sólo se habla en España, y que hemos ido aprendiendo Scottish a base de malentendidos y anécdotas que contar a los recién llegados. Aquí tres historias, y cuatro proyectos…

    CinemaAtic

    Xose Ramón Rivas fue el primero. Hace ya cuatro años, se vino con una licenciatura en Historia del Arte y con experiencia en la galería Sargadelos de Madrid. Estudió un master en gestión de eventos culturales y se ha convertido en coordinador de festivales. Edimburgo es la ciudad perfecta, pero también ha trabajado en el Doha Tribeca Film Festival. No se ha quedado en esto y hace poco se ha convertido en el co-director de CinemaAttic (http://www.cinemaattic.com/) : plataforma de cine español, portugués y latinoamericano que opera en Escocia. Esta asociación nació en 2008, en un ático de esos que sólo existe en Edimburgo, y desde entonces ha animado esas tardes que a las 4 se convierten en noche. A nosotros nos ha curado la morriña, y a los escoceses les ha enseñado que en España hay algo más que sol y flamenco, por suerte.

    En estos momentos Mon está preparando un festival de cine documental iberoamericano del que pronto tendremos noticias.

    Art Travel Sense

    Antonio Cervera es más que conocido en Santiago. A Chocolataría, C5 Colección, Factoría Compostela. Casualidades, también Edimburgo. Después de la colaboración en varios proyectos artísticos en Escocia y de convertirse en escritor en la revista g&e, grabado y edición, se ha arriesgado y ha lanzado su propia empresa: viajes organizados para coleccionistas de arte. Como no, una buena idea se ve infinitamente más recompensada aquí que en España.

    Shrinking Cities / Expanding Landscapes

    Yo llegué hace casi tres años, y estoy en medio de un master de comisariado en la Universidad de Edimburgo. No voy a aprender aquí más de lo que hubiera aprendido en un master similar en España, por mucho que hablen del prestigio de ciertas universidades. Pero sí es cierto que de repente se van entreabriendo puertas, y al email de la universidad llegan cada día ofertas de trabajo y voluntariados que van dibujando un mapa ajeno al de las clases. Fue por uno de estos email que me eligieron comisaria en una exposición que inauguraremos el 4 de noviembre: Shrinking Cities / Expanding Landscapes (http://expandinglandscapes.wordpress.com/exhibitions/shrinking-cities-expanding-landscapes/) . Este comisariado lo he compartido con Antonio Cervera, y hemos creado una exposición que habla de ciudades que han quedado vacías, de calles desiertas debido a la especulación, a emigraciones forzadas y a cambios de gestión que dejan mapas a medio construir. La tierra tira, y los amigos han ayudado. Hemos decidido que era un buen momento para traer gallegos y españoles a Edimburgo, para recorrer hacia atrás, ahora con calma y con la objetividad que da la distancia, el camino hecho al coger aquel vuelo. Carme Nogueira nos hablará de nuevo de esa trama rururbana que también existe en Escocia, de mineros y de plazas que nadie cruza, de cómo recuperar las calles. Manuel Eirís arrancará capas de memoria de las paredes, el papel convertido en estratos arqueológicos que contará nuestra propia historia. Daniel Lema fotografía el Edimburgo que no sale en las postales, el que se ha construido a medias porque queda fuera de los circuitos turísticos. Santiago Cirugeda nos enseñará una vez más como aprovechar los vacíos legales para construir una ciudad que de verdad nos pertenezca. Lara Almarcegui nos habla en un vídeo del International Garden Festival en Liverpool. Proyectado bajo el mandato de Margaret Tatcher, años más tarde fue abandonado hasta convertirse en ruinas. Quizás el fracaso de la utopía, sea la verdadera utopía.

    Ana Chouciño, Antonio Cervera y Xose Ramón Rivas

    Será nuestra primera exposición, el primer vínculo Escocia-España, Edimburgo-Santiago. A falta de vuelos directos crearemos nuestros propios puentes.

    Forest Centre Plus

    Los proyectos nunca vienen solos, y cuando Edimburgo ya me estaba haciendo bostezar se cruzó en mi camino a clase un edificio brutalista construido en los años setenta. Situado en una de las laderas del castillo, el contraste era tan sorprendente que han intentado derribarlo en varias ocasiones, pero se ha librado. Con un propietario privado, había sido alquilado durante años a oficinas gubernamentales, pero llevaba vacío cinco años. Una diseño interior extraño y laberíntico, y los altos precios por estar en pleno centro, hacía imposible sacarle rendimiento. El dueño decidió alquilárselo a una charity, un tipo de organización sin ánimo de lucro, muy común en Reino Unido, creada con fines sociales y que, como compensación, posee importantes exenciones fiscales. Así, el Forest (http://dss.theforest.org.uk/) , una charity creada en 2003 que se mantiene gracias a una cafetería en la que trabajan voluntarios, consiguió alquilar 3 plantas de este edificio a un precio casi simbólico. El Forest ya era una organización muy conocida en Edimburgo por celebrar conciertos y eventos culturales (http://blog.theforest.org.uk/), pero, al conseguir este nuevo espacio, se ampliaron las posibilidades.

    Con apenas presupuesto hemos puesto paredes, pintura y ganas. Ya tenemos estudios para artistas y una galería que hemos inaugurado el pasado 1 de octubre (http://interviewroom11.tumblr.com/). Estamos creando una programación en la que contaremos con exposiciones, talleres, charlas, y lo que vaya surgiendo: porque no hemos hecho nada más que empezar, y contamos con espacio e ideas de sobra. Estamos lejos de Galicia, pero que sepáis que aquí está naciendo algo importante, estamos abiertos a nuevas propuestas, y, por supuesto, me esforzaré por seguir aproximando mis dos ciudades.

    Esta es la historia de tres gallegos “edimburgueses” que hemos cruzado los caminos primero en Santiago, y después en Edimburgo. Nos gustan las casualidades, convertirlas en señales y en comienzos. En breve nos uniremos para crear un colectivo que aún no tiene nombre, uniremos ciudades, y las ganas que nos hemos traído en la maleta.