P L É T O R A #3

  • Equipo Editorial

  • María Marco

    Crítica, editora, investigadora y comisaria independiente de arte contemporáneo. En junio de 2012 funda la revista PLÉTORA, un proyecto editorial en internet especializado en arte contemporáneo. Desde mayo de 2014 colabora desde Galicia con El Cultural (El Mundo)

    Actualmente realiza la tesis sobre los procesos de desmaterialización de la escultura contemporánea y colabora en otras plataformas editoriales como DARDOmagazine. Ha recibido varias becas de producción entre ellas en la escuela MASSART / Masachussetts Art College / Boston (MA, EUA), Kulturmodell en Passau (Alemania) o la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. También ha cursado talleres con Isidoro Valcárcel Medina, Seiko Mikami, Sota Ichikawa, HANGAR- Barcelona (YP productions, La Pinta y Joan Morey) o Dora García, trabajando como performer para ésta ultima en la pieza “Narrativas Instantáneas" del CGAC.

    Ha colaborado con Fundación Serralves (Oporto, 2009 y 2010), LABoral (Gijón, 2010) o la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela, 2011). Como comisaria ha recibido el premio de comisariado del Master de Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la USC por “Políptico, Un comentario sobre la puesta en valor del patrimonio” (2012) con el artista Enrique Lista (Zona “C", Santiago de Compostela), además ha comisariado a André Guedes en “Hoy comenzamos a hablar” (2011) (Palacio de Fonseca. Santiago de Compostela) y “Plétora, La exposición” (2012) con Amaya González Reyes, Luís Díaz Díaz, Lois Patiño, Carla Andrade, Ulobit, Joan Morera, Diego Vites y María Magán (FAC Peregrina / Furancho de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela) o "Plan de rescate" (eLEFANTE330 / A Coruña) con veintidós artistas entre los que destacan PSJM, Jorge Perianes o Marco Godoy.

    http://mariamarco.weebly.com/

  • Ania González

    Crítica cultural. Licenciada en Derecho. Especialista en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Forma parte de los colectivos artísticos Iniciativa Curva (Santiago de Compostela, 1998), Culture Workers (Barcelona, 2008). Codirige junto a los artistas Olmo Blanco y Diego Vites del eapacio proyecto artístico autogestionado FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea (2012-2013). Comisaría los proyectos expositivos “Lúa Gándara / Diego Vites. ÉXTIMOS” en la Galería Adhoc de Vigo (2013),“FAC Feminismos Recepción de las prácticas feministas, queer y trans en la programación cultural hecha en Galicia” en el FAC Peregrina (2013) y coordina el proyecto expositivo Matadoiro 1983 en el Museo del Mar de Galicia (2012).

    Dirige los seminarios "Jornadas de Parainsitucionalidad" dentro del ciclo internaiconal de artes vivas en el museo que coordina con la coreógrafa Begoña Cuquejo "De Corpo en Lugar" (CGAC, 2014), “Hacia una salida democrática de la crisis” impartido por la Fundación de los Comunes en la USC (2013) y “Tenme conta desta punta. Un relato para a arte e a historia dos últimos 35 anos” en el Museo del Mar de Galicia (2012). Colabora con el grupo de investigación "Arte e Estética Contemoráneaas" del Departamento de Historia del Arte de la USC en la redacción del volumen "Canales Alternativos Una aproximación histórica" (2013) y con el congreso interancional itinerante de artes vivvas MOV-S en el desarrollo de un Kit jurídico para la regulación de relaciones de interinsitucionalidad.

    Actualmente trabaja junto al artista new media y programador Horacio González en el ejercicio experimental de escritura crítica y acción cultural www.agentesdelcaos.net y con quien también comparte el proyecto performativo sobre comunicación y sincronía hipertextual "Can Spivak Speak?".

  • Horacio Gonzalez

    Licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar.org, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos.

  • Colaboran

  • read moreAmaya González Reyes

    (Sanxenxo, 1979) Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de escultura y pintura (Universidad de Vigo). Realiza estancias de trabajo y formación en Arteleku (San Sebastián), Museo Serralves (Porto) y la Laboral Escena (Gijón) dentro del programa Mugatxoan; asiste a diversos talleres con artistas como Gabriel Orozco (Fundación Botín, Santander), Isidoro Valcárcel Medina (Facultad de Bellas Artes, Pontevedra) o David Lamelas (MARCO, Vigo) entre otros. Recibió la beca de creación artística de la Fundación Laxeiro de Vigo, la beca de producción del programa Mugatxoan y la Ayuda a la Producción Artística del Centro Cultural Montehermoso Kulturenea de Vitoria. Actualmente su obra, que podría definirse como interdisciplinar, está presente en numerosas exposiciones de arte contemporáneo en centros de reconocido prestigio (CGAC, MARCO, Círculo de Belas Artes de Madrid,...) y en ferias de arte nacionales e internacionales como ARCO (Madrid), Artissima (Turín), MACO (México), Fiac (París) y Armory Show (Nueva York) con la galería Pilar Parra & Romero (Madrid), así como en numerosas colecciones privadas, y públicas como la del CGAC (Santiago de Compostela) o el Museo de Cantabria.

  • read moreAna González Chouciño

    Cursa el Master en Arte Moderno y Contemporáneo, Historia, Comisariado y Crítica de la Universidad de Edimbugo donde actualmente reside y trabaja como comisaria. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela donde formó parte del equipo del CGAC (Centro de Arte de Contemporáneo de Galicia). Comisaria junto a Antonio Cervera y Stella Migdall de la exposición Shrinking Cities. Expanded Landscapes, Edimburg College of Arte, Edimburgo. Colaboradora de distintos medios y publicaciones especializadas.

  • read moreÁngela Cuadra#3

    Ángela Cuadra (Madrid, 1978) se licenció en Bellas Artes por la UCM. Vinculada a una nueva generación de artistas madrileños, su trabajo comenzó a difundirse a principios de esta década en el circuito independiente, en muestras como Casas y Calles, Mirador 05, Feedback y Off Limits. Seleccionada en la muestra del INJUVE en 2006, ha expuesto en el Centro de Arte Joven, en el CAAM de Las Palmas, en el Centro Baluarte de Pamplona y en las galerías Oliva Arauna y Blanca Soto. Recientemente ha sido adjudicataria de una Ayuda a la Creación de Matadero Madrid. Vive y trabaja en Madrid. Actualmente desarrolla su faceta curatorial a través de la iniciativa SALÓN.

  • read moreCristina Canto

    LIcenciada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña (2010). Realiza el Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela (2012). Actualmente colabora con el colectivo de arquitectos Ergosfera en varios proyectos y micro-investigaciones sobre fenómenos urbanos contemporáneos. Comisaria de la exposición ZTC / Zona Temporalmente Controlada. Zona C, Santiago de Compostela (2013).

  • read moreCuauhtémoc Medina#3

    (Ciudad de México, 5 de diciembre de 1965.) Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos. En el año 2002 organizó la acción Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs realizada en Lima y curó la muestra 20 million Mexicans can´t be wrong para la South London Gallery. Recientemente, fue uno de los cuatro curadores-investigadores que seleccionaron la muestra “International” de la Bienal de Liverpool 2004 y miembro del cuerpo asesor del Carnegie International 2004 curado por Laura Hoptmann. Actualmente prepara la exhibición La era de la discrepancia: Arte y cultura en México al final del siglo XX, en colaboración con Olivier Debroise y Alvaro Vázquez, y la muestra Ciudad Espiral/Spiral City , de la artista Melanie Smith. Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse: “Gerzso y el Gótico Indoamericano: Del Surrealismo Excéntrico al Modernismo Paralelo,”, en: Diana C. Dupont, El Riesgo de lo Abstracto: El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso (Santa Barbara, Calif., Santa Barbara Museum of Art, 2003), “Sobre el abrumador deseo de poner orden/The Overwhelming Desire for Order”, en: Iñigo Manglano. Ed. Jeffery J. Pavelka Peet. (México-Monterrey: Museo Tamayo-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, 2004) y “Architecture and efficiency. George Maciunas and the Economy of Art”, en :Res. Anthropology and Aesthetics. Vol. 45, Spring 2004. Escribe con regularidad la columna quincenal "Ojo Breve" del periódico Reforma en la ciudad de México.

  • read moreDaniel López Abel#3

    Licenciado en Historia del Arte por la USC, diploma de posgrado en Arte, Diseño y Sociedad, Intervenciones en el Espacio Público (Elisava, Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona, 2007) y Diploma de Estudios Avanzados con el trabajo de investigación "La disolución del autor. Hacia una teoría de la producción colectiva en el arte actual" (USC, 2009). En la actualidad desarrolla su tesis doctoral sobre el sistema/complejo de las artes contemporáneas en el Noroeste peninsular. Entre 2010 y 2013 formó parte del grupo de investigación que coordinó el proyecto "Canales Alterantivos de Creación Experimental. El Eje Atlántico: 1975-2010" (Departamento de Historia del Arte, USC). Es coeditor y coautor de los dos libros publicados bajo el paraguas de este proyecto de investigación. Desde 2008 dirige, junto a Víctor E. Pérez, Baleiro, un espacio apoyado por el Área de Cultura de la USC pero de gestión independiente y desde el que se han producido diferentes exposiciones, ciclos de debate, residencias artísticas o conciertos de músicas experimentales.

  • read moreEmanuela Saladini

    es Licenciada en Letras y Filosofía en la Universidad degli Studi de Milán y es investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha investigado en el Centre de Recherche sur l’Art et le Langage de l’EHESS de París y en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California en Berkeley. Después de un Master en Gestión Cultural (IART- Madrid), actualmente colabora con las revistas Artecontexto y Casa Vogue Italia. Sus intereses son la relación entre pensamiento estético y arte contemporáneo y la relación entre arquitectura y cultura contemporánea.

  • read moreFernando Castro Flórez

    Doctor en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular. Ha escrito en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol o El Mundo. Desde hace más de diez años desempeña su labor de crítico de arte en el ABC Cultural. Colabora habitualmente en Revista de Occidente, Dardo, Exit Book o Descubrir el Arte. Dirige la revista Cuadernos del IVAM. Forma parte de Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha comisariado más de un centenar de exposiciones. Entre sus publicaciones destacan: Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición, Fasten seat belt. Cuadernos de campo de un crítico de arte, Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo y Una "verdad" pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo, Contra el Bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico cultural y Mierda y catástrofe: síndromes culturales del arte contemporáneo.

  • read moreGabriel Pericàs#3

    Gabriel Pericàs (Palma de Mallorca, 1988) es artista y editor. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto de forma individual en Galería PM8 (Vigo, 2014), Espai 13 (Fundació Joan Miró, Barcelona 2012), Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona 2010) y Galeria Sis (Sabadell 2009). Ha participado en exposiciones colectivas en Nueva York (Helper, BHQFU), Barcelona (Fundació Joan Miró, Centre d’Art Fabra i Coats), Madrid (CA2M), Lleida (La Panera), entre otros. Es fundador y editor de Biel Books (bielbooks.com) y coeditor de contienetexto.net. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, estudiando en The New School, con una beca Fulbright.

  • read moreIgnacio García Gómez del Valle#3

    Tenerife, 1978

    Cursa la licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra, Universidad de Vigo. En la misma Facultad realiza el doctorado La ciudad de los espejos, que finaliza en el año 2005. De 2005 a 2006 trabaja en la oficina de cultura del Campus Universitario de Ourense y en 2007 se traslada a Barcelona para realizar el máster Comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios de la Universidad Ramon Llull. Como artista ha estado presente en varios premios y exposiciones colectivas dentro y fuera de Galicia. En el 2008 es seleccionado y premiado en el certamen Generación 2008, organizados por la Obra Social de Caja Madrid, y en 2009 formar parte de la exposición comisariada por Cristina Zelich Talent Latent en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, enmarcada en el evento fotográfico SCAN´09. Ha sido coordinador y comisario de la Sala de Arte Alterarte de la Universidad de Vigo de 2007 a 2010. En 2010 se traslada a Berlín seleccionado en el programa de residencias artísticas Culturia. En 2011 es cofundador y codirector de NODE. Center for Curatorial Studies. Berlin. En 2012 crea la plataforma callforcurators.com que coordina actualmente, compatibilizando esta actividad con la docencia en nodecenter.es. Recientemente ha sido seleccionado para participar en el programa de residencias del MAC de A Coruña.

  • read moreJoan Morera

    Artista visual. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (Pontevedra) donde obtiene el Diploma de Estudios Avanzados. Realiza el postgrado en fotoperiodismo y fotografía documental en la Universidad de Sevilla. Miembro del colectivo L.I.B.A. (Laboratorio de inivesigación en Bellas Artes) con el que participa en exposiciones y performances realizadas en el Museo Provincial de Lugo, la Sala Alterarte de Ourense o la Fundación Serralves de Oporto. Expone de forma individual o colectiva en museos, centros de arte independientes o galerías como el MARCO de Vigo, el Auditorio de Galicia, la Cidade da Cultura de Galicia, el FAC Peregrina o la galería Blanco Soto de Madrid.

  • read moreJorge Varela

    Artista visual e investigador. Licenciado en Historia por la Universidad de Vigo y Especialista universitario en Arte y Críticas contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela. Su Tesis de Licenciatura se tituló “Arte, utopía y duelo. Cuatro aproximaciones, 1989-2007. En los últimos años ha trabajado como investigador en la Universidad de Vigo y como investigador invitado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su obra ha sido expuesta en el MAC, A Coruña (Museo de arte contemporáneo Unión Fenosa), Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, Casa de Vacas, Madrid, Museo Kloster Asbach, Asbach (Alemania), Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.

  • read moreJosé Andrés Santiago Iglesias#3

    Santiago de Compostela, 1981. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2010) con una tesis que versa sobre cómic japonés, licenciado por la especialidad de Pintura (1999-2004) y Premio Fin de Carrera. Artista, investigador y docente, forma parte del grupo dx5 de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, especializado en gráfica contemporánea. En 2010 publicó el libro Manga: Del cuadro flotante a la viñeta japonesa, una extensa monografía sobre el cómic japonés incidiendo especialmente en el ámbito sociológico. En 2012 fue beneficiario de una beca de la Japan Foundation, con un proyecto de investigación centrado en la cultura otaku. Ha impartido, asimismo, varias conferencias sobre manga y arte japonés, y publicado diversos artículos de divulgación científica sobre este tema. Su investigación está centrada en el universo gráfico nipón, en el manga y la relación de éste tanto con el arte japonés tradicional como con otras manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas.

  • read moreJuan F. Navazas

    Filólogo y comparatista. Anglófilo y del Celta de Vigo. Escribe principalmente sobre música, antes a nivel académico (ponencia y publicación en la Universidad de Vigo sobre recursos intertextuales en la canción popular moderna, TIT sobre COUM Transmissions/ Throbbing Gristle, tesis sobre el mismo tema, en proceso, en la Universidad de Santiago) y ahora más a nivel popular (elamorsalvaje2.blogspot.com, Rockzone, ocasionalmente). Otros temas en los que se ha interesado son el humor, la abyección y la estética de la performance. Actualmente reside y trabaja en Londres

  • read moreMaría Moldes

    (Negreira, 1984) Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED (2006-2011), Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo (2008-2010) y Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2003-2008). Miembro del colectivo artístico LIBA. Actualmente es investigadora predoctoral en la especialidad de escultura de la Universidad de Vigo.

  • read moreMaría Ptqk

    Productora cultural e investigadora independiente. Ha dirigido el Encuentro de Ciberfeminismo Enred/dades en Barcelona y las jornadas de cibercultura crítica de Bilbao Netlach. Es consultora en el posgrado de Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya y colabora con varios medios de comunicación. Actualmente trabaja en el equipo de dirección de Gender Art Maps para la European Cultural Foundation y en el comisariado de "Soft Power. Arte y tecnologías en la era biopolítica", un programa de actividades culturales para Proyecto Amarika.

  • read moreMartí Manen#3

    Barcelona, 1976. Vive en Estocolmo. Comisario y crítico de arte. Ha comisariado exposiciones en el Museo de Historia Natural (Mexico DF, 2003), Sala Montcada – Fundación ”La Caixa” (Barcelona, 2004-2005), Aara (Bangkok, 2005), Sala Rekalde (Bilbao, 2005), Konsthall C (Estocolmo, 2007), La Panera (Lleida, 2007), Instituto Cervantes (Paris-Estocolmo, 2008), Zero1 (Olot, 2006-2009), CA2M (Madrid, 2012). Ha sido co-comisario de la Bienal de Turku (Finlandia, 2011). Durante cinco años comisarió exposiciones en su propia habitación (Salahab, Barcelona 1997-2001). Ha sido elegido comisario del pabellón español de la Bienal de Venecia 2015.

  • read moreMercedes Peón#3

    Mercedes Peón (Galicia 1967) . A súa formación está vinculada ao traballo de campo no eido da transmisión oral e visula. Transmitiu ese coñecemento a través do ensino, ou en universidades como La Sorbone, O Porto, País de Gales etc.
 No 2000 gravoui o seu primeiro álbum chamado Isué.

 Espallouse polo eido internacional para a súa sorpresa (songlines top of the world). Nos seus traballos posteriores – Ajrú no 2004 e Sihá no 2007 – as composicións levárona a unha particular atmósfera casi rozando o electroacústico, facendo do resultado o seu sinal distintivo dentro e fóra das nosas fronteiras ( mellor artista do ano por Folkworld ou 2º mellor artista de Europa na sección de world music). 

Os seus últimos traballos están en estreita colaboración con outras disciplinas como a danza - Composición da música de " O Kiosco das almas perdidas" do Centro Coreográfico Galego. Asesoramento sonoro e composición electroacústica para o espectáculo “Concerto desconcerto” da compañía Entremáns. Composición de música para a obra “Solo dos” de Maruxa Salas- ou o cine -composición da música da longametraxe documental de Margarita Ledo "Liste, pronunciado Lister" e da curtametraxe “Cienfuegos 1913” da mesma autora-

A finais do 2010, sae o cuarto traballo discográfico— (Sós), música de vangarda, nº1 dous meses consecutivos no 2011 nas listas de World Music Charts Europe. No 2012 xira en solitario cunha proposta performativa. 2013 colabora coa banda WVB de Polonia. Participa nunha xira polo país que culminará nun novo traballo discográfico que sairá a mediados do 2015. Participou en máis de 350 festivais internacionais, ven de rematar un proxecto proposto pola coreógrafa Lipi Hernadez ( el canto de los caballos) presentado o día 5 de novembro do 2014 no festival Salmon en Barcelona no centro de creación “Graner” del Mercat de las Flors. E por último unha colaboración esceno-musical para o proxécto de implicada no festival implícate 2015.

  • read moreMiguel Anxo Rodríguez#3

    Miguel Anxo Rodríguez
    Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela desde 2000, especializado en Arte Contemporáneo y Teoría del Arte. Su tesis doctoral, sobre escultura contemporánea en Galicia en la segunda mitad del siglo XX, fue presentada en 2004. Participa desde 1998 en proyectos de investigación sobre escultura contemporánea, paisaje urbano e industria cultural, realizando estancias de investigación en el European Ceramics Work Centre de s-Hertogenbosch (Holanda, 1998) y en la Winchester School of Art (Gran Bretaña, 2005). Ha colaborado en diversas actividades del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), desde la realización de jornadas y conferencias a la elaboración de textos para catálogos de exposiciones. Fue coordinador desde 2007 hasta 2011 del máster Arte, Museología y Crítica Contemporáneos, de la Universidad de Santiago de Compostela, y director en 2009 del curso de verano “La espectacularización de la cultura” (Universidad de Santiago de Compostela). Su trabajo de investigación se enmarca en la Historia social del arte en la segunda mitad del siglo XX, con estudios sobre escultura contemporánea, formación artística, y sobre las relaciones entre arte, ideología y políticas culturales.

  • read morePaul Beatriz Preciado#3

    Paul Beatriz Preciado (Burgos, 1970) es un filósofo e investigador. Se destaca por ser uno de los principales referentes mundiales de la Teoría Queer y la filosofía del género. Ha sido discípula de Ágnes Heller y Jacques Derrida. Se doctoró en Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton, donde obtuvo premio extraordinario fin de carrera y donde fue investigador bajo la dirección de Betriz Colomina. Obtuvo un máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género en la New School for Social Research de Nueva York. Fue alumno/a de Ágnes Heller y Jacques Derrida. Marcha en 1999 a París gracias a una invitación de Derrida para participar en los seminarios de L’École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. En esos años destacó por su colaboración en los inicios de la Teoría Queer en Francia, concretamente con un grupo de escritores liderado por Guillaume Dustan y conocido como Rayon Gay. Ha colaborado con el MACBA en la organización de los seminarios Pornografía, pospornografía: estéticas y políticas de representación sexual (junio de 2003) e Identidades minoritarias y sus representaciones críticas (febrero-noviembre de 2004) Actualmente es director del Programa ’Somateca: feminismos, producción biopolítica, prácticas queer y trans’ en el Centro de Estudios Avanzados del Museo Nacional Reina Sofía. Imparte clases en la cátedra Técnicas del cuerpo en la Universidad París VIII. Escribe "Manifiesto Contra-sexual" (2002), "Testo Yonqui" (2008). En abril de 2010 queda finalista del Premio Anagrama de Ensayo en su XXXVIII edición con el libro "Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría."

  • read morePeio Aguirre

    Es crítico de arte, comisario independiente y editor. A comienzos de 1990 programó exposiciones en el AKA Arriola Kultur Aretoa de Elorrio. Entre 2000 y 2005 codirigió D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak, plataforma curatorial de proyectos artísticos. Ha comisariado las exposiciones Imágenes desde el otro lado, CAAM, Las Palmas de Canarias (2007), Arqueologías del Futuro, Sala Rekalde, Bilbao (2007), Asier Mendizabal, MACBA, Barcelona (2008), Néstor Basterretxea, Forma y Universo, Museo de Bellas Artes de Bilbao (2013), entre otras. Ha publicado en numerosas revistas y catálogos de exposiciones de carácter local, nacional e internacional.

  • read moreVanesa Díaz Otero

    (1975) es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura (Universidad de Vigo). Recibe la beca Fundación Laxeiro para artistas gallegos en el extranjero. Ha realizado estancias en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (Cuba) y en la Kingston University (Londres). Ha expuesto en la Sala Alterarte (Ourense, 2011), Outono Fotográfico (Ourense, 2010), Bienal de Vilanova de Cerveira (Portugal, 2007), III Muestra Internacional Interferencia (Barcelona, 2006), Diferentes Museum Kloster Asbach (Alemania, 2006), Cleaning the house, CGAC (Santiago de Compostela, 2002), entre otros. Actualmente es profesora de la Escuela Superior de Diseño Pablo Picasso (A Coruña) y trabaja en la tesis doctoral. Es colaboradora habitual de la revista de arte y cultura contemporánea Artnotes de 2007 hasta su desaparición, en el año 2010. Ha publicado textos en diversos catálogos (Fundación Laxeiro 2007 y 2011, Fundación Feima Madrid 2008, Centro Cultural Montehermoso Vitoria 2008,…) y revistas especializadas. Ha participando en mesas redondas como Arquitectura Colectiva, (Instituto Andaluz de la Juventud, Córdoba, 2007), Implejidad (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria 2010).

  • read moreVanesa Iglesias Casal

    Vanesa Iglesias Casal (A Estrada, 1987) es licenciada en Historia del Arte (USC, 2005-2010). Se especializa en Arte Contemporáneo y lleva a cabo un trabajo académicamente dirigido por Xosé Nogueira sobre cine: Entre documentais e biopics: os achegamentos do cinema á música popular. En 2011 cursa el máster en Museología, Crítica y Arte Contemporáneo y ejerce como comisaria en Hoxe Comezamos a Falar de André Guedes y Una Cita con Fan Fatal de Manu Mimé. Ha sido becaria en el Museo das Peregrinacións y en el CGAC. Actualmente colabora en varias publicaciones: Plétora, DotGalicia, Revista Amateurs, Fanzine A.C. do Norte.

  • read moreVíctor E. Pérez

    Licenciado en Historia del Arte por la USC. Continúa su formación en la misma universidad, donde fue alumno de la primera edición del Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas en la especialidad de Pedagogía. Su proyecto de Máster, "Ponlle Nome", una propuesta de participación crítica, fue producida por la Vicerrectoría de cultura de la USC en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. Junto con el Departamento de Actividades del CGAC y el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Corporal y Musical de la USC, coordinó talleres de arte urbano como Proyecto_prodesos1, Esculpir en el tiempo o 00:00. Actualmente colabora con el proyecto de investigación Canales Alternativos de Creación Experimental. El Eje Atlántico (1975-2012) de la USC.

  • read moreXurxo González

    Cineastaa. Licenciado en Historia del Arte por la USC, trabajó para la Axencia Audiovisual Galega y la AGADIC, organismos de la Xunta de Galicia. Crítico de cine, colaboró con varios periódicos y revistas. Guionista y director de los documentales Os señores do vento (2008), 36/75 y 13 Pozas (2009), Cellular Movie (2010) y Vikingland (2011).