• Último número
  • Proyecto
  • ·
  • Equipo
  • ·
  • Donaciones
  • ·
  • Contacto
  • Plétora #1
  • / Eventos
  • / Blog
    • Equipo Editorial

    • Ania González

      Crítica cultural. Licenciada en Derecho. Especialista en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Forma parte de los colectivos artísticos Iniciativa Curva (Santiago de Compostela, 1998), Culture Workers (Barcelona, 2008). Codirige junto a los artistas Olmo Blanco y Diego Vites del eapacio proyecto artístico autogestionado FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea (2012-2013). Comisaría los proyectos expositivos “Lúa Gándara / Diego Vites. ÉXTIMOS” en la Galería Adhoc de Vigo (2013),“FAC Feminismos Recepción de las prácticas feministas, queer y trans en la programación cultural hecha en Galicia” en el FAC Peregrina (2013) y coordina el proyecto expositivo Matadoiro 1983 en el Museo del Mar de Galicia (2012).

      Dirige los seminarios "Jornadas de Parainsitucionalidad" dentro del ciclo internaiconal de artes vivas en el museo que coordina con la coreógrafa Begoña Cuquejo "De Corpo en Lugar" (CGAC, 2014), “Hacia una salida democrática de la crisis” impartido por la Fundación de los Comunes en la USC (2013) y “Tenme conta desta punta. Un relato para a arte e a historia dos últimos 35 anos” en el Museo del Mar de Galicia (2012). Colabora con el grupo de investigación "Arte e Estética Contemoráneaas" del Departamento de Historia del Arte de la USC en la redacción del volumen "Canales Alternativos Una aproximación histórica" (2013) y con el congreso interancional itinerante de artes vivvas MOV-S en el desarrollo de un Kit jurídico para la regulación de relaciones de interinsitucionalidad.

      Actualmente trabaja junto al artista new media y programador Horacio González en el ejercicio experimental de escritura crítica y acción cultural www.agentesdelcaos.net y con quien también comparte el proyecto performativo sobre comunicación y sincronía hipertextual "Can Spivak Speak?".

    • María Marco

      Crítica, editora, investigadora y comisaria independiente de arte contemporáneo. En junio de 2012 funda la revista PLÉTORA, un proyecto editorial en internet especializado en arte contemporáneo. Desde mayo de 2014 colabora desde Galicia con El Cultural (El Mundo)

      Actualmente realiza la tesis sobre los procesos de desmaterialización de la escultura contemporánea y colabora en otras plataformas editoriales como DARDOmagazine. Ha recibido varias becas de producción entre ellas en la escuela MASSART / Masachussetts Art College / Boston (MA, EUA), Kulturmodell en Passau (Alemania) o la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. También ha cursado talleres con Isidoro Valcárcel Medina, Seiko Mikami, Sota Ichikawa, HANGAR- Barcelona (YP productions, La Pinta y Joan Morey) o Dora García, trabajando como performer para ésta ultima en la pieza “Narrativas Instantáneas" del CGAC.

      Ha colaborado con Fundación Serralves (Oporto, 2009 y 2010), LABoral (Gijón, 2010) o la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela, 2011). Como comisaria ha recibido el premio de comisariado del Master de Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la USC por “Políptico, Un comentario sobre la puesta en valor del patrimonio” (2012) con el artista Enrique Lista (Zona “C", Santiago de Compostela), además ha comisariado a André Guedes en “Hoy comenzamos a hablar” (2011) (Palacio de Fonseca. Santiago de Compostela) y “Plétora, La exposición” (2012) con Amaya González Reyes, Luís Díaz Díaz, Lois Patiño, Carla Andrade, Ulobit, Joan Morera, Diego Vites y María Magán (FAC Peregrina / Furancho de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela) o "Plan de rescate" (eLEFANTE330 / A Coruña) con veintidós artistas entre los que destacan PSJM, Jorge Perianes o Marco Godoy.

      http://mariamarco.weebly.com/

    • Colaboran

    • read moreAna González Chouciño

      Cursa el Master en Arte Moderno y Contemporáneo, Historia, Comisariado y Crítica de la Universidad de Edimbugo donde actualmente reside y trabaja como comisaria. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela donde formó parte del equipo del CGAC (Centro de Arte de Contemporáneo de Galicia). Comisaria junto a Antonio Cervera y Stella Migdall de la exposición Shrinking Cities. Expanded Landscapes, Edimburg College of Arte, Edimburgo. Colaboradora de distintos medios y publicaciones especializadas.

    • read moreCristina Canto

      LIcenciada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña (2010). Realiza el Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela (2012). Actualmente colabora con el colectivo de arquitectos Ergosfera en varios proyectos y micro-investigaciones sobre fenómenos urbanos contemporáneos. Comisaria de la exposición ZTC / Zona Temporalmente Controlada. Zona C, Santiago de Compostela (2013).

    • read moreFernando Castro Flórez

      Doctor en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular. Ha escrito en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol o El Mundo. Desde hace más de diez años desempeña su labor de crítico de arte en el ABC Cultural. Colabora habitualmente en Revista de Occidente, Dardo, Exit Book o Descubrir el Arte. Dirige la revista Cuadernos del IVAM. Forma parte de Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha comisariado más de un centenar de exposiciones. Entre sus publicaciones destacan: Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición, Fasten seat belt. Cuadernos de campo de un crítico de arte, Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo y Una "verdad" pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo, Contra el Bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico cultural y Mierda y catástrofe: síndromes culturales del arte contemporáneo.

    • read moreJoan Morera

      Artista visual. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (Pontevedra) donde obtiene el Diploma de Estudios Avanzados. Realiza el postgrado en fotoperiodismo y fotografía documental en la Universidad de Sevilla. Miembro del colectivo L.I.B.A. (Laboratorio de inivesigación en Bellas Artes) con el que participa en exposiciones y performances realizadas en el Museo Provincial de Lugo, la Sala Alterarte de Ourense o la Fundación Serralves de Oporto. Expone de forma individual o colectiva en museos, centros de arte independientes o galerías como el MARCO de Vigo, el Auditorio de Galicia, la Cidade da Cultura de Galicia, el FAC Peregrina o la galería Blanco Soto de Madrid.

    • read moreJorge Varela

      Artista visual e investigador. Licenciado en Historia por la Universidad de Vigo y Especialista universitario en Arte y Críticas contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela. Su Tesis de Licenciatura se tituló “Arte, utopía y duelo. Cuatro aproximaciones, 1989-2007. En los últimos años ha trabajado como investigador en la Universidad de Vigo y como investigador invitado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su obra ha sido expuesta en el MAC, A Coruña (Museo de arte contemporáneo Unión Fenosa), Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, Casa de Vacas, Madrid, Museo Kloster Asbach, Asbach (Alemania), Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.

    • read moreJuan F. Navazas

      Filólogo y comparatista. Anglófilo y del Celta de Vigo. Escribe principalmente sobre música, antes a nivel académico (ponencia y publicación en la Universidad de Vigo sobre recursos intertextuales en la canción popular moderna, TIT sobre COUM Transmissions/ Throbbing Gristle, tesis sobre el mismo tema, en proceso, en la Universidad de Santiago) y ahora más a nivel popular (elamorsalvaje2.blogspot.com, Rockzone, ocasionalmente). Otros temas en los que se ha interesado son el humor, la abyección y la estética de la performance. Actualmente reside y trabaja en Londres

    • read moreMaría Ptqk

      Productora cultural e investigadora independiente. Ha dirigido el Encuentro de Ciberfeminismo Enred/dades en Barcelona y las jornadas de cibercultura crítica de Bilbao Netlach. Es consultora en el posgrado de Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya y colabora con varios medios de comunicación. Actualmente trabaja en el equipo de dirección de Gender Art Maps para la European Cultural Foundation y en el comisariado de "Soft Power. Arte y tecnologías en la era biopolítica", un programa de actividades culturales para Proyecto Amarika.

    • read morePeio Aguirre

      Es crítico de arte, comisario independiente y editor. A comienzos de 1990 programó exposiciones en el AKA Arriola Kultur Aretoa de Elorrio. Entre 2000 y 2005 codirigió D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak, plataforma curatorial de proyectos artísticos. Ha comisariado las exposiciones Imágenes desde el otro lado, CAAM, Las Palmas de Canarias (2007), Arqueologías del Futuro, Sala Rekalde, Bilbao (2007), Asier Mendizabal, MACBA, Barcelona (2008), Néstor Basterretxea, Forma y Universo, Museo de Bellas Artes de Bilbao (2013), entre otras. Ha publicado en numerosas revistas y catálogos de exposiciones de carácter local, nacional e internacional.

    • read moreVanesa Iglesias Casal

      Vanesa Iglesias Casal (A Estrada, 1987) es licenciada en Historia del Arte (USC, 2005-2010). Se especializa en Arte Contemporáneo y lleva a cabo un trabajo académicamente dirigido por Xosé Nogueira sobre cine: Entre documentais e biopics: os achegamentos do cinema á música popular. En 2011 cursa el máster en Museología, Crítica y Arte Contemporáneo y ejerce como comisaria en Hoxe Comezamos a Falar de André Guedes y Una Cita con Fan Fatal de Manu Mimé. Ha sido becaria en el Museo das Peregrinacións y en el CGAC. Actualmente colabora en varias publicaciones: Plétora, DotGalicia, Revista Amateurs, Fanzine A.C. do Norte.

    • read moreVíctor E. Pérez

      Licenciado en Historia del Arte por la USC. Continúa su formación en la misma universidad, donde fue alumno de la primera edición del Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas en la especialidad de Pedagogía. Su proyecto de Máster, "Ponlle Nome", una propuesta de participación crítica, fue producida por la Vicerrectoría de cultura de la USC en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. Junto con el Departamento de Actividades del CGAC y el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Corporal y Musical de la USC, coordinó talleres de arte urbano como Proyecto_prodesos1, Esculpir en el tiempo o 00:00. Actualmente colabora con el proyecto de investigación Canales Alternativos de Creación Experimental. El Eje Atlántico (1975-2012) de la USC.

    • read moreXurxo González

      Cineastaa. Licenciado en Historia del Arte por la USC, trabajó para la Axencia Audiovisual Galega y la AGADIC, organismos de la Xunta de Galicia. Crítico de cine, colaboró con varios periódicos y revistas. Guionista y director de los documentales Os señores do vento (2008), 36/75 y 13 Pozas (2009), Cellular Movie (2010) y Vikingland (2011).