P L É T O R A #3

"Is it possible for me to do nothing as my contribution to this exhibition?"

Especial ARCO 2014

La cita de Keith Arnatt que titula este pequeño recorrido de Plétora por Arco 2014 es literalmente la reflexión final que Antonio Ortega hace en su libro "Demagogia y Propaganda en Arte según Antonio Ortega" editado por Biel Books, una de las propuestas más interesantes de esta trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de arte Contemporáneo de Madrid presentada en el Foro 2014 durante la sesión Arco(e)ditorial presenta: modelos y maneras. Escritura, arte, distribución.

Llegamos a ARCO el jueves por la tarde. Nada más entrar nos encontramos en el pasillo a Oscar Abril Ascaso, al que desde aquí felicitamos públicamente por su reciente nombramiento como director de actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Sin duda su presencia como profesional sobre la alfombra de la feria es uno de los mejores síntomas de algo que no descubrimos hasta que nos marchamos del recinto ferial de Ifema: en el sector profesional del arte contemporáneo español se está dando ya, por fin y tras un largo periodo de obsolescencia discursiva y metodológica un lento pero seguro relevo modal.

Loreto Martínez Troncoso
Galería PM8

Esa primera tarde lo único que pudimos hacer, además de encontrarnos con el artista Jorge Perianes, con Agar Ledo, coordinadora de exposiciones en el MARCO de Vigo acompañada de Loreto Martínez Troncoso, una de las artistas de la rigurosa propuesta de la galería viguesa PM8, con la comisaria Violeta Janeiro Alfageme, parte del equipo profesional de la galería madrileña Helga de Alvear, saludar de corrido al crítico Fernando Castro Flórez, al galerista Nacho Ruíz, visiblemente satisfecho con la recepción de su apuesta por la mediática pieza del artista Yann Leto, Congress Topless y conocer al coleccionista Antonio Lobo que ya tenía un pie fuera de Arco y otro en la puerta de Justmadrid cuando le dimos la mano, fue echar un vistazo ciego a las propuestas de las más de doscientas galerías participantes en la feria. De esa primera no-visión lo único que nos atrapó fue el trabajo en serigrafía del artista vasco Asier Mendizábal.

Salimos de ARCO con la intención de ir a la inauguración de la exposición En el coche de San Fernando, comisariada por Angel Calvo Ulloa en el Salón de Ángela Cuadra, una deriva situacionista delimitada por el comisario sobre el callejero de Madrid de la que formaban parte los artistas Misha Bies Golas y Carlos Maciá. No llegamos nunca.

Segundo día en ARCO, viernes 21 de febrero. Día de trabajo. Comenzamos por la galería Mendes Wood DM (Sao Paulo) diez minutos sentadas en los taburetes dispuestos frente a las tres proyecciones de los vídeos del artista brasileño Paulo Nazareth, iinabarcable en este artículo su trabajo, un potente estudio de tipos raciales, coloniales, económicos y estéticos en permanente desplazamiento migratorio.

Siguiendo con cierto orden el recorrido pasamos sin que nada lograse llamar realmente nuestra atención (excepto la extraña sensación que nos ha dejado hasta la fecha la escultura de la finlandesa Anna Rokka en la galería Sinne), por el Focus Finland, el espacio destacado para cada uno de los países invitados anualmente, en este caso Finlandia. Al terminar el día tuvimos la clara percepción de que para nosotras el Focus en esta edición de ARCO lo habría sostenido mucho mejor Brasil como país. Sobre las propuestas de las galerías finlandesas pesaba una naturaleza viva y melancólica sospechosamente romántica con la que nos fue imposible conectar.

Continuamos hasta FORMATOCOMODO, su trabajo como galería nos produce un gran respeto, por su sobriedad entusiasta, su rigor y su capacidad de riesgo. En su stand de ARCO, tres artistas, dos de ellas un descubrimiento fascinante: Guillermo Mora, Teresa Solar Abboud y Ana Roldán. La obra de Guillermo Mora, ya conocida, fue ganadora del premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCO 2014. Las piezas de la artista hispano-egipcia Teresa Solar Abboud son de una extraña y muy atractiva poética orgánica, centradas en diferentes historias sobre pérdidas de control corporal en formato de cuaderno de trabajo. La mexicana Ana Roldán con un trabajo de corte político plantea la facilidad de confusión entre los retratos publicados en prensa de dos jóvenes estudiantes detenidos y asesinados durante las protestas estudiantiles que darían lugar a la Matanza de Tlatelolco en 1968, pocas semanas antes de celebrarse en México las Olimpiadas, con dos retratos cualesquiera de una revista de moda. Tenemos que decir que la propuesta de FORMATOCOMODO fue lo que realmente nos hizo llegar a ARCO una tarde y una mañana después de entrar en Ifema.

Ana Roldán
Galería FORMATOCOMODO

Otras piezas sobre las que pusimos el ojo más o menos de pasada y que nos hemos traído en mente han sido las de José Hidalgo en la galería Ponce + Robles, los objetos escritos (lanzas, machetes y cartones) de Moris y la fotografía de Claudia Juaribe en la galería brasileña Baró Galería así como las fotografías de Mishka Henner en la galería Carrol/Fletcher. Nos detuvimos un buen rato en el stand de la galería valenciana Espai Visor en la que nos encontramos con el trabajo de la croata Sanja Iveković, un espacio de apertura y cuestionamiento en el interior de la representación, del cuerpo, del relato y de la imagen con un claro corte feminista. También en relación con la memoria, la construcción de subjetividad y la imagen, en este caso la de la fotografía en el álbum familar, nos sorprendió la potencia del trabajo de la artista sevillana Inmaculada Salinas. Menos cercano, por el hecho de ser ya un referente histórico, pero no menos activador nos pareció el registro fotográfico del trabajo de acción de la artista Loty Rosenfeld.

La verdad es que en una feria como la de este año, con un tono marcadamente neutro, visiblemente correcto y exageradamente masculino, la propuesta de Espai Visor así como la de FORMATOCOMODO que antes comentábamos han supuesto un espacio de descanso en el interior de la cansina imposición normativa, masculina y formal general. Especialmente bien medida nos pareció la postura y la presencia de la galería viguesa PM8 en la que descubrimos el fantástico trabajo, por actitud y repertorio modal, del artista mallorquí Gabriel Pericás. También en PM8 pudimos ver la pieza de la viguesa Loreto Martínez Troncoso, un contundente, simple y potente gesto de llamada continua contra la pared.

Una vez visto por primera vez, todo, nos acercamos a la sección de revistas y publicaciones As Table are Shelves para encontrarnos con la editora, comisaria y crítica cultural Marisol Salanova con la que nos dirigimos al Exhibitors Lounge para realizar la entrevista que forma parte de este Especial Arco 2014. Nos sustrajo de la conversación con Marisol el anuncio por megafonía del cierre del recinto ferial. Marisol se iba, según nos dijo, a la fiesta de la galería Fresh, de la que después veríamos el reportaje en la edición española de la revista Vanity Fair, bajo el título de " Fiestón underground y canalla de la nueva movida madrileña" y a la exclusiva fiesta en Chicote de la nueva comisaria de moda Carlota Loveart. Nosotras teníamos la intención de ir a la inauguración que esa noche había en Matadero Madrid. No llegamos nunca.

De camino a la puerta de salida en el pabellón 7 de Ifema, ya con la mente, el cuerpo y la mirada cansados y las barreras discursivas bastante relajadas nos produjo muchísimo placer econtrarnos con la pintura de Eduardo Berliner en la galería Casa Triángulo, la de Pere LLobera en la galería Fúcares y la de Nacho Martín Silva en la galería Nuble; la última nos produjo cierta admiración intelectual, la segunda una total fascinación visual y la primera un divertido desvelamiento de lo siniestro de cualquier escena de representación.

Al dia siguiente volvimos a ARCO para acudir al Foro Arco(e)ditorial presenta: Modelos y Maneras. Arte, escritura, distribución dirigido por el comisario y crítico Martí Manen. Allí descubrimos las reveladoras propuestas de Cocom.press, Biel Books y Badlands Unlimited. Las tres propuestas fueron uno de los pocos ejemplos de actualización de modelos, lenguajes conceptuales y formales que pudimos encontrar en ARCO 2014. Salimos del Foro, nos encontramos con el fotógrafo Luis Díaz Díaz con quien charlamos durante un rato y salimos a comer para hacer tiempo hasta las cinco de la tarde, hora en la que estábamos citadas con Martí Manen, director de Arco(e)ditorial, el entorno web dedicado a la producción textual y crítica mediante la colaboración de diferentes bloggers seleccionados mediante un proyecto de comisariado. Volvimos a las cinco y entrevistamos a Martí Manen, una conversación franca, directa y generosa que por encima de todo lo que vimos hizo que mereciese la pena el esfuerzo económico de irnos unos días a Madrid y disfrutar en ARCO 2014 de algo que hacía tiempo que no teníamos, una verdadera cita profesional.

Arco(e)ditorial
Foro ARCO 2014

Sabemos que han pasado ya algunas semanas desde la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO 2014 como para publicar ahora un resumen más, pero nos hemos pasado un tiempo preguntándonos si era posible para nosotras no hacer nada como contribución a esta exhibición.