P L É T O R A #3

LO MEJOR DE 2014 (en Galicia)

Para empezar el 2015 con buen pie reseñamos las exposiciones que han destacado en Galicia por motivos diversos: temáticas valientes que afrontan la actualidad, propuestas adecuadas a la naturaleza de los espacios expositivos, discursos comisariales bien articulados, exposiciones sencillas sin pretensiones de ser lo que no son. Mucho y bueno es lo que hemos encontrado y mucho y bueno es lo que también nos hemos visto obligadas a dejar fuera.

1.-LAS TÁCTICAS DEL ADVERSARIO. Comisariada por Manuel Segade. Normal. A Coruña. Una exposición más que adecuada que conecta con el momento histórico y con nuestro zeitgeist generacional. La propuesta de "potenciar un arte que sostiene y urge una democracia radical hacia la transformación y la subversión de los paradigmas hegemónicos" nos parece el camino adecuado para conectar el arte contemporáneo con un público crítico. Segade no defrauda.

2.-ARisaProvénDunhaEsperaQueSubitamenteSeResolveEnNada. Comisariado de Os Tres. Espazo Miramemira, Santiago de Compostela. Un espacio y una exposición en la medida justa de las condiciones y el espacio vital mínimo, capaz de atender a las nuevas prácticas siendo consciente de sus limitaciones y sabiendo explotarlas como activo. El binomio humor + vídeo es tratado de la mejor forma posible desde la apropiación, lo banal o lo cotidiano entendiendo el formato como medio domesticado por la democratización tecnológica.

3.-CURCULIO BASSOS de Mark Manders. Comisario Javier Hontoria. CGAC. Santiago de Compostela. Las técnicas escultóricas clásicas se reinterpretan en el personal lenguaje de Manders. Su mitolología y la extraña poética entre lo bello y lo siniestro de este artista holandés, crea una constelación de potentes y evocadoras imágenes inspiradas en las experiencias personales del artista. Buena escultura, complejos símbolos.

4.-GUEST OR HOST? de Julião Sarmento. Comisario David Barro. Fundación Luis Seoane. A Coruña. Una peculiar retrospectiva del trabajo de Sarmento que recorre, a través de préstamos de colecciones particulares; (un asequible modo de continuar haciendo exposiciones de calidad) las últimas décadas de la producción del arquitecto luso docto en malentendidos y contradicciones. El habitar de la mujer acéfala y las exquisitas pinturas blancas donde los errores se convierten en dibujo siempre suponen una más que satisfactoria experiencia para el espectador.

5.-HOSPITALIDADE. Comisariada por Miguel Von Hafe Pérez. CGAC. Santiago de Compostela. Nos gusta el discurso comisarial poliédrico, inspirado el concepto derridiano de hospitalidad; La hospitalidad como hospedaje, pero fundamentalmente como función integradora de discursos. Esa capacidad de incorporar lo extraño para (re)formar lo propio referido a una institución pública nos parece un buen camino. La última expo de Von Hafe es un ejercicio discursivo desde la colección del centro más que correcto.

6.-VERANEANTES. Comisariado por Agar Ledo e Iñaki Martínez Antelo. MARCO. Vigo. Un ejemplo de como sintonizar los diferentes discursos generacionales con el rigor que los artistas jóvenes merecen. Tanto la selección de artistas como el montaje del interior las salas, hicieron de esta exposición un estimulante ejercicio de contemporaneidad, con el descubrimiento de alguna pieza creada ex profeso para la muestra que dialogaba con fluidez con la difícil arquitectura del museo.

7.-ES CAPITAL de Cristina Lucas. Comisariada por Manuela Villa. CGAC. Santiago de Compostela. Inspirándose en El Capital de Karl Marx, Cristina Lucas analiza el capitalismo como conquista expansiva de nuestra cotidianidad: nuestro mundo, relaciones sociales, percepción estética, etc. tratándolo desde el rigor y la ironía. Una expo actual que tiene en cuenta las herramientas de análisis del arte contemporáneo sobre el contexto que se produce, como si pudiéramos tener una habitación propia a lo Virginia Woolf en el mismo CGAC.

8.-el hilván / a dos caras, a dos aguas/ obligatus, a, um / escala 1:1 de Isidoro López Valcarcel. Galería Ad Hoc. Vigo. Una expo especial donde la arquitectura se presenta como herramienta de conocimiento de la memoria y la vida familiar de una casa en la ciudad de Vigo. La conexión entre lo interno y lo externo, habitabilidad y continente expresada mediante lo tautológico, convierte el trabajo de Valcarcel en una sencilla metáfora expansiva del significado de la arquitectura misma.

Cristina Lucas: Superbién común. Abrigo de lince, 2014 y Cristina Lucas: Superbién común. Manolos, 2014