P L É T O R A #3

"Llueven manchas de tiempo"

Carla Andrade

En esta exposición muestra sus últimos trabajos fruto de una residencia en el Kathmandu Contemporary Art Center, en Nepal.

Variaciones de pájaros
4 fotografías 10 x 15 cm / 1 fotografía 40 x 50 cm / 2 fotografías 40 x 26 cm
Negativo 35 mm transferido a impresión por chorro de tinta sobre papel archivo
2014 | Carla Andrade

Choven manchas de tempo es el título del último proyecto de la viguesa Carla Andrade (Nigrán, Vigo, 1983). En ella podremos ver sesenta y cinco fotografías agrupadas en trece series, seis vídeos y dos instalaciones a través de las cuales la artista reflexiona sobre el tiempo y la eternidad. La exposición se inaugura a las 19:30 hrs del 14 de noviembre y contará con la presencia del alcalde Abel Caballero.

Carla Andrade es una artista viguesa que comienza su trayectoria artística dentro del campo de la fotografía aunque también desarrolla otras técnicas como el vídeo y la instalación. Dentro del ámbito audiovisual ha colaborado con el cineasta gallego Lois Patiño en dos de sus importantes documentales Montaña en Sombra (2014) y Costa da Morte (2013) obteniendo numerosos galardones y el aplauso de la crítica internacional. Andrade ha comenzado a construir su personal trayectoria fotográfica retratando de un modo muy personal el paisaje, huyendo de la fotografía documental tradicional y experimentando con las imágenes como instantáneas para el pensamiento.

Sus estudios de Comunicación Audiovisual y Filosofía se reflejan en los trabajos de Andrade a través una sencilla complejidad, donde parece que aúna belleza y reflexión filosófica, tratando temas como el tiempo cíclico frente a la eternidad, oriente frente a occidente, el vacío y lo desbordante, lo analógico y lo digital o la acción y la contemplación, valiéndose siempre de la naturaleza como lenguaje a través de la austeridad de formas y la poética inherente a la forma esencial.

La poesía es una de sus influencias más destacadas, como el título de esta exposición que alude al libro Os eidos del poeta gallego Uxío Novoneyra (Lugo, 1930), una influencia que traslada a su lenguaje estético a través de un exquisito gusto por el ritmo y la composición, además de un audaz empleo de las metáforas y los símbolos.

El trabajo de Andrade podría enmarcarse, según apunta la comisaria de esta exposición María Marco, dentro de la corriente del pictorialismo, una actitud que considera la fotografía como medio artístico per se y que surge en un momento de legitimación, cuando la fotografía no era considerada arte. En ese momento, finales del siglo XIX y principios del XX, los fotógrafos como Edward Steiner se acercan a la pintura academicista buscando un mayor reconocimiento aunque en realidad pretendieran humanizar una técnica algo denostada por su principio de realidad. Aquí surgen los primeros desenfoques, las imágenes vaporosas y oníricas, y se comienzan a potenciar los defectos de los propios materiales entendiendo el negativo como tabula rasa propicio para la manipulación. Estas estrategias fotográficas son adoptadas por Andrade en muchas de sus imágenes como en Error (2014), dos instantáneas en las que el error del negativo en el revelado distorsiona los colores como si fuera una pintura expresionista o en Montañas (2014), un díptico que retrata una cordillera desde un camino en las que surgen dos líneas ascendentes inquietantes, una a cada extremo de cada imagen. Lo mismo ocurre en Horizontes (2014), dos dípticos que representan la línea del horizonte, degradados en azules donde surgen de nuevo esas inquietantes estelas. El color, o la ausencia del mismo, se convierte en otra constante de su obra así como la repetición de paisajes desmaterializados que emergen entre densas capas de niebla.

Podríamos decir que en Llueven manchas de tiempo se presentan fotografías de “paisaje” siguiendo la definición que apunta Javier Maderuelo; “el paisaje es un concepto inventado o, dicho de otro modo, una construcción cultural. El paisaje no es un lugar físico, sino una serie de ideas, sensaciones y sentimientos que elaboramos a partir de un lugar”. El lugar en este caso es Nepal, una residencia de producción que realizó gracias a una beca de producción para jóvenes creadores INJUVE 2013.

El Concello de Vigo edita también un catálogo, diseñado por DARDO, que recoge lo más destacado de la muestra.