P L É T O R A #3

LO PEOR DE 2014 (en Galicia)

¿Mylie Cyrus en Art Basel? Espera a ver nuestra primera lista de fin de año: Lo peor de 2014 (en Galicia). Sabemos que las razones para que una exposición no funcione son mucho más complejas y que por supuesto no caben en un sencillo ejercicio que en el fondo a todos nos engancha y nos divierte: las listas "the best/the worst" del año. Nuestro criterio y nuestro cariño se han dado bofetadas interesantes y aquí las compartimos con vosotros. Feliz año nuevo pletóricas!!

1.-CAMPOS DE LA IMAGEN. Grafías de los hechos y del pensamiento. Museo MARCO de Vigo. Comisariado por Alberto Ruiz de Samaniego. No son los que están, ni estaban los que son. Una selección algo sesgada de información científica aparentemente aleatoria en la que echamos en falta una mayor conexión entre grupos de investigación y artistas. El intercambio formal y metodológico entre ambos fue practicamente inexistente. Imprimir a gran tamaño y enmarcar imágenes microscópicas o fotografíar escenarios científicos se queda demasiado estrecho como punto de encuentro entre grafías.

2.-ON THE ROAD. Comisariada por Gloria Moure. Quizás una exposición que en otro tiempo y otro contexto molaría pero San Francisco y su séquito de vieja vanguardia aparecieron de la nada para zamparse un presupuesto que no teníamos con una excusa peregrina. Que fuese necesario restaurar los aposentos del arzobispo Xelmírez para esta exposición nos produce escalofríos.

3.-EL BOCETO DEL MUNDO. MARCO Y FUNDACIÓN SEOANE. Comisariado por Ángel Cerviño y Alberto González Alegre. Una exposición con buenos y buenas artistas pero con un montaje que parecía querer imitar una imagen demasiado tópica, casi estudiantil, del "taller de artista". Un gran cajón de sastre que no hacía justicia, a nuestro modo de ver, en las formas a las piezas y a los descartes seleccionados de entre los trabajos de lo que muy dudosamente se presenta, en la exposición, como una nueva generación "emergente". Pretende ser un boceto del mundo y apenas resulta un boceto de exposición.

4.-AUGUA DOCE. Ciudad de la cultura de Galicia. Sin cabeza comisarial visible Loreto Fernández de Garaizabal y Marta González Orbegozo como coordinadora y asesora artística respectivamente, suponemos que ha sido un proyecto pilotado por una empresa de producción cultural. La producción en serie de exposiciones no va con nosotras. Este catálogo desesperado de piezas que representen o contengan la palabra agua nos deja perplejas. Del presupuesto y la pertinencia ya ni hablamos, nos da vergüenza.

5.- VIII PREMIO AUDITORIO DE GALICIA PARA JÓVENES ARTISTAS. Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela. Sin entrar en diatribas sobre qué significa ser artista "joven" o qué generaciones debe incluir esa categoría, el Auditorio de Galicia nos propone una cita bienal con la escena gallega menor de 40. Atender a esta producción más "joven" no puede implicar forzar los límites de las condiciones de producción; una práctica que a raíz de esta exposición han denunciado algunos artistas como Jacobo Bugarín y Mónica Cabo quienes prefirieron declinar su participación en la muestra, tras ser seleccionados por el Jurado, por este tipo de "no-del-todo-buenas" prácticas.

6.-PACO ROCHA. NATURALMENTE HUMANO. Comisario/a: Christina Ferreira. CGAC. Santiago de Compostela. Sin poner en duda la calidad técnica y capacidad de visión como fotógrafo del autor, "Naturalmente humano" es una exposición fuera de lugar. ¿Alguien sigue creyendo, de verdad, que el acceso al cuarto de baño del centro es un espacio expositivo? Creemos que otras relaciones más justas con el contexto creativo son posibles.

7.-PROCESALIA. Comisariado por Monse Cea. CASA DAS ARTES Y MUSEO VERBUM de Vigo.. Sin profundizar en la aporía conceptual que supone la exhibición de un proceso artístico —algo formalmente imposible— en esta exposición la representación del proceso se formaliza a través de la idea de lo múltiple, exhibiendo una selección de obras que podría expandirse hasta el infinito. Para nosotras se salva el trabajo de Rubén Santiago, Xoan Anleo y Carme Nogueira. Lo demás, pese a que la exposición intenta atender al carácter procesual en el arte, necesita terminarse.

8.- ANTÓN PULIDO. ANTOLÓXICA Teatro AFundación (ex Centro Cultural Caixanovagalicia), Vigo. La insistente presencia de este artista en el circuíto expositivo gallego, pese a su evidente falta de actualidad y de un repertorio de modos de relación con la pintura que pueda considerarse algo así como un estilo propio, no puede obedecer, a nuestro modo de ver, más que a la flagrante falta de profesionalidad y criterio artístico en las decisiones que afectan a la programación cultural municipal. Una bofetada a la innegable potencia estética de una ciudad compleja como Vigo.