P L É T O R A News

The editorial contents party!

La fiesta de los contenidos editoriales

Jueves 18 de diciembre a las 20h en Espacio SIRVENT (Vigo - 42°13’25.5"N 8°43’24.8"W)

A room of One’s own / A thousand libraries – Una habitación propia / Mil bibliotecas, Kajsa Dahlberg. 2006. De la exposición "Contarlo todo sin saber cómo" comisariada por Martí Manen en el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid) celebrada del 13 junio– 11 noviembre de 2012. Cortesía de la artista.

Una presentación transversal en colaboración con el proyecto cultural de la empresa de mobiliario contemporáneo SIRVENT, Espacio Sirvent, y el equipo de la productora musical SINSALaudio en la que presentaremos las nuevas colaboraciones editoriales de este número: el crítico y comisario Martí Manen, la filósofa queer Beatriz Preciado, el comisario internacional y director del MUAC de México Cuauhtémoc Medina, los historiadores del arte, investigadores y editores Miguel Anxo Rodríguez y Daniel López Abel, el comisario Ignacio García Gómez del Valle, el investigador en gráfica de campo expandido y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España José Andrés Santiago y las artistas Ángela Cuadra, Mercedes Peón o Gabriel Pericás, quienes participan en PLÉTORA#3 con ensayos e intervenciones realizadas desde sus ámbitos de trabajo en Kyoto, Madrid, Nueva York y Galicia.

Además podeis disfrutar de las siguientes propuestas:

VIDEOARTE
La indestructibilidad del objeto frágil.
Curator: Ignacio Gómez García del Valle

"Más allá de una posible apología de la destrucción mediante una especie de sublimación estética, ¿De qué nos sirve la destrucción como estrategia?"

PLÉTORA LIMITED EDITIONS:
La fiesta-presentación de contenidos editoriales contará además con el lanzamiento de PLÉTORA LIMITED EDITIONS, una edición limitada de objetos diseñados por artistas, en esta primera ocasión, una línea de camisetas diseñadas por el artista visual Jorge Perianes y el creador visual y artista gráfico TAYONE. Una serie limitada y exclusiva que se pondrá a la venta durante la presentación.

MÚSICA
Contaremos la presencia de la mejor propuesta musical contemporánea del ámbito independiente internacional a cargo del equipo de SINSALaudio.

NOVEDADES EDITORIALES + PRESENTACIÓN Además tendremos un espacio para novedades editoriales y la presentación de los contenidos de la publicación online.

Espacio SIRVENT
Gran Via 129
36204 Vigo
España
42° 13’ 22.93’’ N · 8° 43’ 28.61’’ W

Plétora, el marco

Plétora, el marco se presenta como punto de partida de la nueva etapa editorial de la revista pletora.es.

El evento, que se desarrollará a lo largo de todo el día, pretende dar a conocer los nuevos contenidos y el nuevo diseño web de una revista que muta para convertirse en plataforma crítica que divulgue el trabajo de jóvenes artistas, en su mayoría gallegos, dando apoyo a la creación nacional con la cobertura de los mejores críticos del panorama artístico.

El formato difiere de una presentación al uso, ya que a cada artículo le corresponderá una pieza artística con la que el espectador podrá interactuar, por lo que se podrán ver piezas y dispositivos físicos que serán presentados por las directoras Ania González y María Marco, mediante una serie de visitas guiadas a las 19h.

El concepto de “presentación expandida” un tipo de evento novedoso en Galicia, pretende hacer partícipes a los asistentes tanto del proceso de producción de una revista especializada, como de los nuevos modos de creación artística, creando un espacio para el conocimiento y el intercambio de ideas, rompiendo las barreras entre espectador-artista-crítico-comisario.

Plétora.es surge en 2012 como un proyecto editorial autogestionado especializada en arte joven gallego. Después de recibir una gran respuesta por parte de público y artistas decide dar un paso adelante para convertirse en plataforma de crítica a nivel nacional. Para ello reformula el diseño web, más dinámico e intuitivo diseñado por VHPLab, invita a criticos del panorama nacional como Fernando Castro Flórez o Peio Aguirre y se une Ania González a la codirección de la revista; todo esto sin perder el espiritu de apostar por la divulgación de contenidos artísticos de calidad.

Cabe destacar la presentación por primera vez de Galicia en la artista inglesa Cosey Fanni Tutti (Christine Newby, 4 de Noviembre 1951), una leyenda viva del mundo de la performance de vanguardia y la música electrónica, quien sienta las bases en los ochenta del techno y el acid house. También se presentan en primicia los vídeos caseros de Fernando Castro Flórez a quien se le concede la deferencia de escribir el editorial de éste número. Además tendremos piezas de Jorge Varela, en la que una experta de lenguaje de signos interpreta fragmentos de Jacques Lacan, cuadros de Joseba Muruzabal, un vídeo de la poeta, varias veces ganadora del premio INJUVE de poesia Alejandra Pombo, un trabajo de investigación sobre videovigilancia en Galicia del colectivo Ergosfera, la nueva propuesta del artista Manuel Eirís ganador de la última convocatoria de los premios CAJA MADRID o el trabajo escultórico e intimista de representación de la realidad cotidiana de Eduardo Outeiro.
En esta nueva etapa Plétora pretende afianzar su condición de plataforma crítica y comisarial a nivel nacional apostando el valor cultural gallego.

Articulistas / Artistas
Peio Aguirre / Alejandra Pombo.
Fernando Castro Flórez.
Cristina Canto / Ergosfera.
Juan F. Navazas / Cosey Fanni Tutti.
Xurxo González / Proxecto Socheo.
Ana González Chouciño / Shrinking Cities.
Ania González / Manuel Eirís.
Vanesa Iglesias / Penique Productions / Chamo San.
María Marco / Pedro de Llano.
Joan Morera / Joseba Muruzábal.
Víctor E. Pérez / Eduardo Outeiro.
María Ptqk
Jorge Varela / Jorge Varela & Andrea Vázquez.
Comisariado: Ania González y María Marco.

HORARIO DEL EVENTO / 30 enero (jueves)
12:00 Encuentro profesionales
13:00 Pase de prensa
17:30 Apertura al público
19:00 Presentación guiada
19:30 Vino cortesía de Bodegas Martín Codax

Fecha: 30 de enero de 2014 (jueves)
Lugar: Primera planta. Galería B1 (junto a la biblioteca)
Horario: de 11.00 14.30 y de 17.00 a 21.00
Producción: Plétora Magazine (Ania González y María Marco)

Plétora, la exposición

Ser xesta
Performance Cidade da Cultura de Galicia / Galería Metro / Plétora, la exposición, 2012 | Diego Vites

El viernes día 1 de Junio de 2012 en el FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea se presenta oficialmente la revista PLÉTORA. Un proyecto editorial autogestionado, independiente y sin ánimo de lucro cuyo primer número va acompañado de una exposición ilustrativa de algunos de los contenidos del número 0 de la revista.?? PLÉTORA # 0 que en ésta ocasión lleva el subtítulo de Desire for community, Community of Desire, inicia una serie de números, concretamente tres al año en gallego, castellano e inglés, orientados a dinamizar las relaciones entre los jóvenes artistas, críticos, comisarios y el gran público. Nace de la emergencia de estimular el tejido cultural, en concreto el vinculado a las artes visuales en Galicia, como un ejercicio que fomente la diversidad y la calidad de los contenidos culturales. En este primer número podremos ver contenidos de Luís Díaz Díaz, Amaya González Reyes, Enrique Lista, Joan Morera, Lois Patiño, Carla Andrade, Ulobit, Diego Vites o Nikita Rodríguez y artículos firmados por Emanuela Saladini, Vanesa Díaz, María Moldes, Ania González o María Marco.

El proyecto PLÉTORA nace como revista pero también como energía catalizadora capaz de mutar en diversos formatos que apoyen y visibilicen la producción artística contemporánea. PLÉTORA consiste en pensar desde la heterodoxia intelectual dejando a un lado ingenuas pretensiones de reactivar lo que nunca estuvo activo, ni de cegarse con fuegos de artificio. Apostamos por la construcción de un tejido cultural desde el entusiasmo entendiendo el arte como una primera necesidad y nos negamos a que la crisis económica encubra otra serie de fracturas como la educativa o la cultural.

Este número cero ve la luz acompañado de PLÉTORA, La exposición que ttiene lugar del 1 al 22 de Junio de 2012 en el FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea con piezas de Amaya González Reyes, Enrique Lista, Joan Morera, Ulobit, María Magán, Luís Díaz Díaz, Diego Vites, Lois Patiño y Carla Andrade. ’Deseo de comunidad, comunidad del deseo’ alude a un deseo que deja de ser entidad para devenir aspiración, donde lo importante no es el cumplimiento de un objetivo sino la persecución del mismo, compartiendo rasgos con el pensamiento utópico. Esta comunidad soñada engloba tanto a una generación de artistas con orígenes geográficos comunes y una actitud proactiva (o reactiva) ante la debilidad del sector del arte contemporáneo en Galicia, como a todo aquel espectador-lector que apoye y participe de este deseo del arte como utopía social.

+ info: www.facperegrina.wordpress.com