P L É T O R A #3

Plétora, el marco

Plétora, el marco se presenta como punto de partida de la nueva etapa editorial de la revista pletora.es.

El evento, que se desarrollará a lo largo de todo el día, pretende dar a conocer los nuevos contenidos y el nuevo diseño web de una revista que muta para convertirse en plataforma crítica que divulgue el trabajo de jóvenes artistas, en su mayoría gallegos, dando apoyo a la creación nacional con la cobertura de los mejores críticos del panorama artístico.

El formato difiere de una presentación al uso, ya que a cada artículo le corresponderá una pieza artística con la que el espectador podrá interactuar, por lo que se podrán ver piezas y dispositivos físicos que serán presentados por las directoras Ania González y María Marco, mediante una serie de visitas guiadas a las 19h.

El concepto de “presentación expandida” un tipo de evento novedoso en Galicia, pretende hacer partícipes a los asistentes tanto del proceso de producción de una revista especializada, como de los nuevos modos de creación artística, creando un espacio para el conocimiento y el intercambio de ideas, rompiendo las barreras entre espectador-artista-crítico-comisario.

Plétora.es surge en 2012 como un proyecto editorial autogestionado especializada en arte joven gallego. Después de recibir una gran respuesta por parte de público y artistas decide dar un paso adelante para convertirse en plataforma de crítica a nivel nacional. Para ello reformula el diseño web, más dinámico e intuitivo diseñado por VHPLab, invita a criticos del panorama nacional como Fernando Castro Flórez o Peio Aguirre y se une Ania González a la codirección de la revista; todo esto sin perder el espiritu de apostar por la divulgación de contenidos artísticos de calidad.

Cabe destacar la presentación por primera vez de Galicia en la artista inglesa Cosey Fanni Tutti (Christine Newby, 4 de Noviembre 1951), una leyenda viva del mundo de la performance de vanguardia y la música electrónica, quien sienta las bases en los ochenta del techno y el acid house. También se presentan en primicia los vídeos caseros de Fernando Castro Flórez a quien se le concede la deferencia de escribir el editorial de éste número. Además tendremos piezas de Jorge Varela, en la que una experta de lenguaje de signos interpreta fragmentos de Jacques Lacan, cuadros de Joseba Muruzabal, un vídeo de la poeta, varias veces ganadora del premio INJUVE de poesia Alejandra Pombo, un trabajo de investigación sobre videovigilancia en Galicia del colectivo Ergosfera, la nueva propuesta del artista Manuel Eirís ganador de la última convocatoria de los premios CAJA MADRID o el trabajo escultórico e intimista de representación de la realidad cotidiana de Eduardo Outeiro.
En esta nueva etapa Plétora pretende afianzar su condición de plataforma crítica y comisarial a nivel nacional apostando el valor cultural gallego.

Articulistas / Artistas
Peio Aguirre / Alejandra Pombo.
Fernando Castro Flórez.
Cristina Canto / Ergosfera.
Juan F. Navazas / Cosey Fanni Tutti.
Xurxo González / Proxecto Socheo.
Ana González Chouciño / Shrinking Cities.
Ania González / Manuel Eirís.
Vanesa Iglesias / Penique Productions / Chamo San.
María Marco / Pedro de Llano.
Joan Morera / Joseba Muruzábal.
Víctor E. Pérez / Eduardo Outeiro.
María Ptqk
Jorge Varela / Jorge Varela & Andrea Vázquez.
Comisariado: Ania González y María Marco.

HORARIO DEL EVENTO / 30 enero (jueves)
12:00 Encuentro profesionales
13:00 Pase de prensa
17:30 Apertura al público
19:00 Presentación guiada
19:30 Vino cortesía de Bodegas Martín Codax

Fecha: 30 de enero de 2014 (jueves)
Lugar: Primera planta. Galería B1 (junto a la biblioteca)
Horario: de 11.00 14.30 y de 17.00 a 21.00
Producción: Plétora Magazine (Ania González y María Marco)