P L É T O R A #3

Plétora, la exposición

Ser xesta
Performance Cidade da Cultura de Galicia / Galería Metro / Plétora, la exposición, 2012 | Diego Vites

El viernes día 1 de Junio de 2012 en el FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea se presenta oficialmente la revista PLÉTORA. Un proyecto editorial autogestionado, independiente y sin ánimo de lucro cuyo primer número va acompañado de una exposición ilustrativa de algunos de los contenidos del número 0 de la revista.?? PLÉTORA # 0 que en ésta ocasión lleva el subtítulo de Desire for community, Community of Desire, inicia una serie de números, concretamente tres al año en gallego, castellano e inglés, orientados a dinamizar las relaciones entre los jóvenes artistas, críticos, comisarios y el gran público. Nace de la emergencia de estimular el tejido cultural, en concreto el vinculado a las artes visuales en Galicia, como un ejercicio que fomente la diversidad y la calidad de los contenidos culturales. En este primer número podremos ver contenidos de Luís Díaz Díaz, Amaya González Reyes, Enrique Lista, Joan Morera, Lois Patiño, Carla Andrade, Ulobit, Diego Vites o Nikita Rodríguez y artículos firmados por Emanuela Saladini, Vanesa Díaz, María Moldes, Ania González o María Marco.

El proyecto PLÉTORA nace como revista pero también como energía catalizadora capaz de mutar en diversos formatos que apoyen y visibilicen la producción artística contemporánea. PLÉTORA consiste en pensar desde la heterodoxia intelectual dejando a un lado ingenuas pretensiones de reactivar lo que nunca estuvo activo, ni de cegarse con fuegos de artificio. Apostamos por la construcción de un tejido cultural desde el entusiasmo entendiendo el arte como una primera necesidad y nos negamos a que la crisis económica encubra otra serie de fracturas como la educativa o la cultural.

Este número cero ve la luz acompañado de PLÉTORA, La exposición que ttiene lugar del 1 al 22 de Junio de 2012 en el FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea con piezas de Amaya González Reyes, Enrique Lista, Joan Morera, Ulobit, María Magán, Luís Díaz Díaz, Diego Vites, Lois Patiño y Carla Andrade. ’Deseo de comunidad, comunidad del deseo’ alude a un deseo que deja de ser entidad para devenir aspiración, donde lo importante no es el cumplimiento de un objetivo sino la persecución del mismo, compartiendo rasgos con el pensamiento utópico. Esta comunidad soñada engloba tanto a una generación de artistas con orígenes geográficos comunes y una actitud proactiva (o reactiva) ante la debilidad del sector del arte contemporáneo en Galicia, como a todo aquel espectador-lector que apoye y participe de este deseo del arte como utopía social.

+ info: www.facperegrina.wordpress.com